Tienes los pies dormidos y no sabes por qué? Esto puede ser un síntoma de diabetes. Es algo que escucho todos los días y me preocupa ver tantos casos.
Todos nos preguntamos: ¿será genético, será nuestra alimentación o poco ejercicio? Estas preguntas me las hacen a diario y es difícil responder, pues los estudios demuestran que la diabetes tipo 2 es el resultado de una combinación de todas las anteriores.
La diabetes se presenta a una edad más temprana entre nosotros los latinos, que entre individuos de otros grupos étnicos. Entre los mexicanos y los puertorriqueños, la edad en la que se inicia la diabetes es entre los 30-50 años. Hay que cuidarnos porque la diabetes es algo muy serio. Mis pacientes me preguntan:
“Doctora, ¿cómo puedo evitar amputaciones? Yo no quiero que me corten una pierna, mi amigo perdió un dedo los otros días”.
Pues así es la realidad si no cuidas tu salud. Muchos terminan con amputaciones. Yo les digo que hay que cuidarse desde temprana edad y educar a sus hijos desde pequeños.
La neuropatía periférica afecta las extremidades, cuyos síntomas incluyen pérdida de sensación, hormigueo y quemazón en los pies. La neuropatía es un daño neurológico causado por niveles altos de glucosa. Ésta se puede diagnosticar temprano mediante una prueba de velocidad de conducción nerviosa. Sin embargo, los daños no surgen de la noche a la mañana. Muchos pacientes tienen la enfermedad mucho antes de ser diagnosticado.