LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SON IRREVERSIBLES

“Una alerta roja para la humanidad”: Así es como el secretario general de Naciones Unidas,   António Guterres, describe las conclusiones de un  histórico informe de la ONU  publicado sobre el  cambio climático, el más completo hasta la fecha.

Según los científicos, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían  quebrar un límite clave de la temperatura  global en poco más de una década. También creen que “no es posible descartar” una subida del nivel del mar que se acerque a los  2 metros a finales de este siglo. Pero  hay una nueva esperanza  de que los recortes profundos en las emisiones puedan estabilizar el aumento de las temperaturas, agregan los expertos.

“Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe,  no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas“, dijo Guterres.

Este es el primero de una serie de estudios que el IPCC publicará en los próximos meses sobre cambio climático – y la primera revisión importante de esta amenaza medioambiental desde 2013.

inundaciones

ENTONCES, ¿QUÉ PUEDE HACERSE?

Si bien este informe incide sobre las desventajas del calentamiento global, los científicos tienen más esperanzas de que si podemos reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y alcanzar  cero  emisiones  netas  a mediados de este siglo, podemos detener y posiblemente  revertir  el aumento de temperaturas.

Alcanzar el cero neto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible utilizando tecnología limpia y luego enterrar las emisiones restantes mediante la captura y almacenamiento de carbono, o absorberlas plantando árboles.

“Antes se pensaba que podíamos aumentar las temperaturas incluso después del cero neto”, dijo otro coautor, el profesor Piers Forster de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

“Pero ahora esperamos que la naturaleza sea amable con nosotros y si somos capaces de alcanzar el cero neto, es de esperar  que no aumentemos más la temperatura  global; y si somos capaces de lograr un cero neto de gases de efecto invernadero, deberíamos poder eventualmente revertir parte de ese aumento y lograr un enfriamiento”.

incendios en Grecia
*ANIMALMX

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.