¿Qué es el bitcoin? Porqué la moneda digital se volvió popular

BITCOIN ($BTC) fue presentado por «Satoshi Nakamoto», alias de un programador o grupo de programadores cuya motivación para su desarrollo fue la crisis económica del 2008 – 2009.

Era el verano de 2012 cuando en mi bandeja de correo y aplicaciones de noticias veía encabezados ocasionales mencionando “la moneda digital”, Bitcoin, recuerdo que le pregunté a mi compañera de oficina: “¿crees que deberíamos invertir?” y fue cuando surgieron todas las preguntas que pudimos hacernos:

  • ¿Qué es Bitcoin?
  • ¿Dónde lo compramos?
  • ¿Será redituable invertir?
  • ¿Qué es Blockchain?
  • ¿Qué es un Exchange?
Bitcoin Digital Currency, Blockchain,

Sería hasta cinco años después, cuando empezara a darle respuesta a tales preguntas, así como a muchas nuevas que surgieron sobre la marcha y me animara – por fin – a entrar de lleno al mundo de las criptomonedas, ahora con ingresos fluyendo de mi propio emprendimiento, destinando capital para comprar mis primeros activos digitales.

Ahora en 2021, como Embajador de Trading del Exchange más completo de México y Latinoamérica, es que comparto experiencias, análisis y consejos con la comunidad crypto para personas que, al igual que tú, quienes también se formulan las preguntas que yo tuve, incursionen en el mundo de las criptomonedas con el mayor número de dudas resueltas para generar ingresos con estos activos digitales.

La primera criptomoneda

BITCOIN ($BTC) tuvo su origen como software de código abierto (Open Source), presentado por “Satoshi Nakamoto”, alias de un programador o grupo de programadores cuya motivación para su desarrollo fue la crisis económica del 2008 – 2009, en específico la decisión la impresión de dinero para el rescate de los bancos tras la crisis crediticia y bursátil de la burbuja inmobiliaria.

Bitcoin es conocida como la primera criptomoneda de las más de 2,000 que existen hoy en día, independiente de cualquier autoridad gubernamental (descentralización), su producción es completamente digital, sujeta a una emisión limitada a 21 millones de Bitcoins.

Esto quiere decir, que solo el 0.27% de la población mundial podría tener 1 Bitcoin completo.

Características

  • Anonimato Relativo: Cada transacción de Bitcoin se almacena en la cadena de bloques (Blockchain), un registro único, inamovible, características que garantizan tanto seguridad como disponibilidad de la información en todo momento y para las criptomonedas, podría considerarse como el libro contable en el que se registran todas las transacciones de los activos digitales. A diferencia de los bancos, las carteras de criptoactivos no están vinculadas a nuestra información personal.
  • Durabilidad: por tratarse de un activo digital, éste no puede sufrir daños físicos, alteraciones ni rupturas y puede mantenerse dentro de internet por siempre.
  • Portabilidad: Prácticamente cualquier suma de dinero es fácil de transportar y usar debido a que es un activo digital, ya sea en tu cartera de criptoactivos física o digital.
  • Seguridad: Por tratarse de un activo encriptado, en una red descentralizada, nadie puede controlarlo. Aunque todos nuestros fondos están seguros dentro de la Blockchain, una recomendación crucial es que todas tus contraseñas, claves de acceso y “passphrase” (secuencia de palabras de seguridad) sean guardadas en físico en un lugar seguro para disminuir el riesgo de perder las mismas en un ataque cibernético.

Bitcoin a lo largo del 2020

Sin lugar a duda, todos hemos estado expuestos a más noticias y publicaciones sobre Bitcoin en redes sociales, probablemente más personas dentro de tu círculo de amistades, así como algunos de tus familiares se han sumado al mundo de los activos digitales.

El camino al récord histórico:

  • En la gráfica de precio de Bitcoin se aprecia la caída a soporte clave, generado en noviembre de 2018 y superado en abril de 2019. Alcanzando un máximo de $9,214.67 usd y un mínimo de $3,858 usd y cerrar el mes en $6,424.35 usd. En noviembre del 2020 el precio de Bitcoin no solo alcanzó, sino que superó el precio más alto de todos los tiempos (ATH –  “all time high”), alcanzando los $19,915.14 usd en Coinbase, plataforma de intercambio de criptoactivos; representando un crecimiento del 415.60% con respecto al precio más bajo de $3,858 usd de marzo.

Con la tendencia alcista iniciada en el mes de abril, subiendo más de 14mil dólares al cierre de noviembre (+263.25%), ha captado la atención de más y más personas, así como de instituciones

Además de la volatilidad del criptoactivo, el impacto de la actual contingencia sanitaria que orillara a las personas a cambiar sus Bitcoin por efectivo generaría la caída de 51.82%, tan solo en el mes de marzo, llevando el precio de $8,024.38 usd a $3,866.11 usd.

En el mismo mes de marzo como medida de acción ante COVID-19, el gobierno de Estados Unidos aprobaría estímulos económicos e iniciaría la distribución de cheques de $1,200 usd. y en abril, Brian Armstrong – CEO de Coinbase – anunció un récord en compras y depósitos en cantidades exactas de $1,200 usd. indicando que las personas usaban tal estímulo económico para invertir en Bitcoin y otros criptoactivos.

En el mes de octubre, PayPal anunció que ofrecerá pagos en criptomonedas a partir del 2021 y contará con un monedero (Crypto Wallet) que les permitirá a los usuarios comprar, vender y poseer criptomonedas a través de las aplicaciones de PayPal, con soporte de criptoactivos como Bitcoin ($BTC), Ethereum ($ETH), Bitcoin Cash ($BCH) y Litecoin ($LTC).

El 17 de noviembre Ricardo Salinas revela en una publicación en Twitter que tiene 10% de cartera líquida en Bitcoin. Cabe mencionar que tiene una fortuna de 11 mil 800 millones de dólares a través de sus participaciones en negocios minoristas, bancarios y de medios de comunicación, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

¡Bitcoin se cotiza en más de 60 mil dólares! Sería el 16 de diciembre cuando el precio superaría el máximo histórico establecido en 2017, atrayendo la atención masiva y terminaría el año con un precio de 28,990 dólares. creando nuevos máximos en enero (~ 42,000 dólares), febrero (~ 58,400 dólares) y marzo (~ 61,800 dólares), 210.26% de crecimiento respecto al máximo establecido en diciembre 2020. Atrayendo con ello mayor atención de nuevos inversionistas y traders, así como de Pymes adoptando crypto como método de pago.

Accesibilidad Cada vez son más y mejores opciones las que tenemos los mexicanos para poder adquirir Bitcoin y otras criptomonedas. Los Exchanges (plataformas de intercambio de criptomonedas) han apostado por el mercado mexicano.

«Durante años, hemos estado a la vanguardia de la evolución en el mercado de los blockchain y hemos visto el aumento gradual del mercado de América Latina como una región importante en este segmento. Desde nuestra perspectiva, esta región, especialmente México, tiene un gran potencial para ser el próximo centro de blockchain en los próximos años.», Maggie Wu, directora ejecutiva y cofundadora de Mexo.

Por su parte, Changpeng Zhao, CEO de Binance, dice: “Existe una gran necesidad de criptomonedas en América Latina, especialmente para el acceso financiero. Continuamos construyendo con nuestro socio clave, Settle Network, para brindar una mayor accesibilidad a la criptomoneda en América Latina y apoyaremos monedas fiduciarias locales adicionales en la región en el futuro».

La accesibilidad y el crecimiento parabólico que Bitcoin ha presentado es lo que ha logrado que sea normal y más frecuente escuchar y leer sobre Bitcoin. Con la apuesta de los Exchanges por el mercado latinoamericano, la adopción por parte de instituciones, Pymes e inversionistas y el creciente número de personas diversificando su portafolio de inversión entre Bitcoin y otras criptomonedas, ¿cuál es tu pronóstico de precio para Bitcoin?, ¿ya inviertes en crypto?

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.