La cruda verdad sobre la experimentación cosmética con animales

‘Save Ralph’ nos dejó reflexionando sobre la problemática de la experimentación con animales

Hace unos días se volvió viral un video que nos rompió a todos el corazón. Se trata de una campaña de la Humane Society of the United States con un cortometraje titulado ‘Save Ralph’ protagonizado por un conejo.

Es un video muy crudo donde el conejo explica que es probador de productos y relata su día a día siendo ciego de un ojo y sordo de una de sus orejas. Se queja del dolor de espalda que le provocan las agresivas pruebas de varios cosméticos de belleza.

Este cortometraje nos puso a reflexionar sobre la experimentación con animales porque por muy duro que suene, es una realidad.

En marzo del 2020, el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen que establece la prohibición de realizar pruebas de cosméticos en animales.

¿Cómo experimentan con animales?

Antes de lanzar un producto, algunas marcas de belleza prueban en laboratorios con ratones, ratas, conejos y conejillos de indias procedimientos dolorosos sin analgésicos para medir el grado de irritación e inflamación, provocan alergias, cáncer y envenenamiento; como consecuencia, muchos animales sufren, se quedan ciegos, se convulsionan y hasta mueren.

Aunque cada vez más marcas están considerando esta problemática y ya no usan métodos que involucren animalitos, aún existen otras que en pleno 2021 siguen practicándolo. Los consumidores también estamos más conscientes y primero, antes de consumir cualquier producto, intentamos investigar si no causan sufrimiento animal.

Un estudio realizado por Parametría indica que el 78% de los mexicanos desea que los productos indiquen en su etiqueta si fue probado en animales. Algunas de estas propuestas han sido emitidas por la organización con liderazgo internacional en protección animal, Humane Society International, quienes además tienen una buena presencia digital a través de la utilización del hashtag #BeCrueltyFree y #SeLibreDeCrueldad.

Incluso han hecho algunas actividades masivas para concientizar; en 2019 colocaron junto a la organización ‘Te Protejo’, mil conejos de cartón frente al Monumento a la Revolución, a la par de una petición virtual para acabar con estas pruebas en animalitos.

Actualmente 39 países, sobre todo de la Unión Europea (el mayor mercado mundial de productos de belleza) han prohibido las pruebas con animales en los productos cosméticos.

¿Cómo puedo saber si un producto es libre de crueldad animal?

Algunos están incluyendo en sus etiquetas el sello ‘crueltry free’ pero también puedes ingresar a su página donde de ser así, seguro lo encuentras. Solo las marcas que ya han comprobado que no tienen procedimientos con animales, son acreedoras a este sello que se renueva cada año.


¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.