Mejora el trabajo digestivo (y evita la molesta inflamación del abdomen bajo) con estos consejos efectivos para combatir el estreñimiento, avalados por los expertos.
Es posible que sufras estreñimiento si tienes dificultad al evacuar cuando vas al baño, si tus heces son demasiado sólidas y grumosas o si haces menos de 3 evacuaciones a la semana, ¿ya lo sabías? Muchos piensan que este padecimiento es normal (a veces por pena a preguntar o por no poner atención a su cuerpo) y dejan avanzar el problema, hasta que el estreñimiento dificulta las actividades diarias, ¡no llegues a eso!
El día de hoy, te compartimos los consejos del nutriólogo Nicolás Mier y Terán Iza para combatir el estreñimiento, así como más tips que comparte en su cuenta de Instagram que mejorarán tu salud. ¡Toma nota!
CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO
Toma dos litros de agua al día
El nutriólogo afirma que, para combatir el estreñimiento, es infalible tomar agua para ayudar a mover lo que está en el intestino, en específico, dos litros en el día. Ojo, aquí no cuentan las aguas endulzadas ni los jugos.
Si te gusta el café, ¡hazlo un gran aliado!
“El café tiene cafeína, esta estimula el movimiento intestinal y también puede ayudar”, comenta Nicolás. Él siempre recomienda evitar agregar algún complemento (como sustituto de crema o azúcar) que le aporte calorías o grasa a la bebida.
Incluye verdura en todas tus comidas
Este paso es esencial para enfrentar el estreñimiento y, la verdad, es que no es tan difícil de cumplir. En el desayuno puedes comer hongos con huevo, en la comida hojas verdes para acompañar la proteína y en la cena algunos pimientos o calabacitas. Además, la fibra y energía que te aportan las verduras, es sinónimo de bienestar.
Si hablamos de fruta, estas son buenas para tu digestión…
Algunas frutas que recomienda el nutriólogo son la papaya, la piña y la ciruela pasa. Recuerda comerlas frescas, en lugar de deshidratadas o secas, para consumir menos calorías y obtener más fibra y saciedad. Aquí los alimentos con más fibra que te ayudarán a combatir el estreñimiento.
La actividad física es un must
¡Sí! El movimiento mejora el tránsito intestinal, además de ofrecer muchos beneficios más: ayuda a bajar de peso, hace que tus huesos estén más fuertes, baja la presión arterial, aporta claridad mental, mejora el descanso y el humor, te permite tonificar los músculos, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema inmune, es lo que revela Mier y Terán Iza.
Las grasas saludables también son aliadas
Como la de la chía, la linaza, el aceite de oliva o el aguacate, claro, eso siempre en porciones correctas. “La grasa puede ayudar a que el metabolismo permanezca activo. El 20 a 30% de nuestra alimentación diaria debe ser grasa, esta ayuda a sentirnos satisfechos, a la piel y a regular muchas funciones hormonales”, confiesa el experto en su cuenta de Instagram.
Si lo anterior no es suficiente, incluye alguno de estos tratamientos
Tratamientos para el estreñimiento, como Contumax o Metamucil, son grandes amigos para complementar todos los hábitos anteriores. Nicolás comenta que, en el caso de este último, se debe tomar en la mañana o noche, disolviendo el polvo en 250 ml de agua natural y tomando un vaso de agua extra, después de consumirlo.
Ahora, gracias al nutriólogo Nicolás Mier y Terán Iza tendremos un sistema digestivo funcionando al 100%