Investigadores del Instituto Wuhan de Virología de la Academia China de Ciencias, desarrollaron una vacuna que busca prevenir la caries dental, un problema que afecta al 60 % de los infantes a nivel mundial señalan datos de la OMS.
Esta vacuna consiste en una fusión de proteínas enfocada en prevenir las caries ocasionadas por la bacteria Streptococcus mutans (S. mutans), mostrando un 64 % de efectividad en la prevención de caries y un 53.9 % de efecto terapéutico.
En las pruebas realizadas por Yan Huimin, líder de la investigación, se utilizaron ratones y ratas de laboratorio, a los cuales se les suministró vía nasal. A pesar de su efectividad, los investigadores señalan que aun existen efectos secundarios que se buscan eliminar, por lo cual es necesario realizar más pruebas.
Asimismo los investigadores indican que su meta consiste en implementar esta vacuna en zonas de bajos recursos donde muchas personas no tienen acceso a los artículos de higiene básica o los servicios de salud son precarios y/o inexistentes.
*ADN40