5 miniseries sobre el poder femenino

Las plataformas de streaming nos proponen miniseries menores a 60 minutos, como éstas que han hecho que valoremos el poder femenino desde otros ángulos.

Las miniseries son una alternativa interesante para quienes gustan explorar un contenido distinto de ficción y lo más rápido posible. Por eso, esta propuesta cuenta con un número reducido de capítulos y de una duración no mayor a la hora. El mensaje es claro, y ha funcionado. Esta semana, por ejemplo, algunas plataformas de streaming sugieren miniseries que confirmen el poder femenino o su lucha incesante ante el mundo. Tal es el ejemplo de la popular Self made o Black earth rising. Ambas sirven como panorama de lo que ocurre y dan origen a otras sugerencias de esta lista:

Poco ortodoxa:

Interpretada por la actriz israelí Shira Haas, esta miniserie muestra el estilo de vida de la comunidad Satmar: descendientes de las víctimas del Holocausto que se establecieron en un barrio de Brooklyn, Nueva York, después de la guerra. Por tanto, Esty Shapiro se crió como una judía ortodoxa. A los 17 años le concertaron un matrimonio con el objetivo de tener hijos y responder a los costumbres de su familia. Ella huirá a Berlín en busca de su propio camino, tal y como lo hizo Deborah Feldman, la escritora detrás de esta historia biográfica.

Poco ortodoxa te atrapará de inicio a fin, cuestionándote sobre la propia liberación como mujer, con una religión diferente pero con un mismo sueño: encontrar su singularidad en el mundo. La miniserie alemana fue creada por Anna Winger y Alexa Koralinski, quienes se basaron en el libro Unorthodox: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas, publicado en 2012.

Self made:

Sarah Breedlove, mejor conocida como Madam C.J. Walker, es la primera mujer afroamericana que pudo amasar una fortuna en los Estados Unidos rompiendo con los esquemas sociales y convirtiéndose en una líder en la industria de productos para el cabello. Esta historia de perseverancia y poder femenino es la que narra Self made en la piel de la actriz Octavia Spencer, ganadora de un Oscar por su papel de reparto en The Help (Historias cruzadas, en español).

De esta manera, la serie abarca cuatro capítulos en los que veremos cómo Madam C.J. Walker se abre camino como vendedora de puerta a puerta hasta tener su propio salón de belleza y colocar sus productos con su empresa en países latinos como Cuba, Panamá y Costa Rica. A pesar que falleció en 1919, su legado quedó sentado con su compañía MCJW, cuyos productos de belleza son comercializados en Sephora.

Alias Grace:

Grace Marks es una joven irlandesa que deja su país para continuar con su aventura hacia Canadá, donde trabajará como criada de una familia. Sin embargo, la muerte de la pareja a la que sirve la enfrentará a un juicio donde se le acusa de asesinato. Sí, estamos hablando de un caso real que ocurrió en 1843 en Upper, Canadá. Precisamente, de las muertes de Nancy Montgomery y Tomas Kinnear ocasionadas -supuestamente- por Grace Marks y James McDermott.

Esta miniserie, producida por Sarah Polley y dirigida por Mary Harron, es una adaptación de la novela de ficción histórica de la escritora canadiense Margaret Atwood, quien grafica la valiente y desgarradora lucha de una mujer por sobrevivir.

El Bazar de la caridad:

El Bazar de la Charité (o el Bazar de la Caridad en español) fue un evento de caridad organizado en París desde 1885 en el que se vendían obras de arte, pinturas, joyas, libros de segunda mano y otra clase de objetos que personas donaban en beneficio de los pobres. Hasta que en 1897 ocurrió un lamentable incendio que cobró la vida de 126 personas. Parte de los sobrevivientes a esta tragedia fueron tres mujeres aristócratas de las que esta miniserie se inspira para narrar su renacer y lucha para proteger a sus seres queridos ante los gritos de la ciudad de proclamar una ejecución en su contra.

Black earth rising:

La serie se centra en Kate Ashby,   una mujer que fue liberada del genocidio que tuvo lugar en 1994 en Ruanda, de la etnia hutu contra la tutsi, y que está considerado por ser el peor de la historia de la humanidad por el tiempo y el número de víctimas: cerca de un millón de muertos en tres meses. A lo largo de los episodios, su director Hugo Blick (también guionista y productor de la serie) explora las máscaras sociales, la injusticia en las cortes internacionales y la lucha suprema de una mujer que intenta develar sus orígenes y la verdad detrás de crímenes ilesos, sin importar enfrentarse a su familia adoptiva. Lo que en ella importa es la memoria.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.