LOS TACOS DE CANASTA Y SU HISTORIA

La historia nos cuenta que los tacos de canasta o los tacos sudados son originarios del estado de Tlaxcala pues este se cuelga la medalla de este dichoso invento que nos vino a salvar cada fin de quincena, es específicamente en el municipio de San Vicente Xiloxochitla en donde se elaboran y dentro de esta localidad se encuentra el taquero más antiguo, pues vendía sus tacos allá por los años 50, por la falta de oportunidades laborales y el mal estado del campo mexicano.

Tacos De Canasta | DiDi Food México

Por estas causas fue que la gente de esta localidad comenzó a buscar sustento comerciando nuevos productos. Y justo aquí es donde surge la gran idea. Un taco sencillo, barato, pero sobre todo práctico. Un taco capaz de ser transportado en grandes cantidades hasta cualquier esquina o calle concurrida.

Después de experimentar con distintos rellenos y de probar medios de distribución, San Vicente Xiloxochitla estandarizó el taco de canasta para la felicidad de propios y extraños. En San Vicente Xiloxochitla el 80 por ciento de las familias se dedican a vender tacos de canasta, toda la familia participa, desde los que preparan los guisos, las salsas, el acomodo de los tacos en la canasta, hasta el que los transporta y los lleva a los distintos puntos a vender. Se dice que tienen su origen en las regiones mineras de Hidalgo y Guanajuato ya que era un alimento fácil de comer para los trabajadores, de trasladar y de guardar “caliente” enredado en trapos.

Tacos de canasta, una tradición gourmet callejera - Las Buenas Compras

También cabe mencionar que en la época del Porfiriato los tacos de canastas eran considerados alimento de personas de bajos recursos, de peones, campesinos, obreros, aunque tiempo después en la Revolución Mexicana eso cambió y no había algún rico que se resistiera a éstos y fuera a alguna de las varias taquerías que ya existían. Y otra historia cuenta que los tacos de canasta tuvieron su origen en la época de la colonia con la cultura Tlahuica, en el estado de Morelos que albergó dicha cultura y que se valió de sus recursos para posicionarse aún más. Independientemente de quién haya sido, le debemos nuestro agradecimiento a los riquísimos tacos de canasta.

De dónde son los tacos de canasta? Platillo de México: Video y  recetaMediotiempo

*DIDI

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Búsqueda

Buscar