Compartir

MARZO: Un mes para la reflexión y la acción, por los derechos de las mujeres

Marzo es el mes de las mujeres y las niñas, así acordaron declararlo las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura. La Legislatura de la Paridad de Género determinó, en 2020, que el tercer mes del año estaría dedicado a la generación de acciones y a la reflexión sobre los derechos y las demandas de las mujeres por mayor igualdad, seguridad y justicia.

Marzo del 2020 también significó la aprobación de reformas para promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como reformas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres. De acuerdo con María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, la violencia es una barrera para la autonomía de las mujeres: por lo que, materializar normativa y estrategias interinstitucionales a favor de la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres significa un paso importante para solventar esta lastimosa problemática social.

Las y los legisladores mexicanos han puesto un gran esfuerzo en conformar disposiciones normativas que aseguren una vida más equitativa y segura para las mujeres. 

Marzo, el mes de las mujeres y las niñas. Un periodo que nos brinda la oportunidad para reflexionar y generar esquemas de actuación que solventen las necesidades de la población femenina y que garanticen plenamente el goce de sus derechos. En nuestro país, contamos una fuerte normativa impulsada desde y para la ciudadanía, pero es necesario que dichas disposiciones se materialicen en acciones cotidianas para mejorar las condiciones tanto en lo digital, como en todas las facetas de la vida.