5 cosas que DEBES saber sobre tus emociones

Si hay algo que los expertos en psicología quieren que sepas sobre tus emociones, es que siempre puedes tener control de ellas. ¿Quieres saber más? ¡Te decimos todo!

Lo sabemos: a veces nos podemos dejar llevar por las emociones, y aunque a veces las cosas salgan bien, hay otras situaciones donde podemos arrepentirnos de los giros inesperados que dimos. Imagina, por ejemplo, una pelea donde gritaste a viva voz, o que una discusión te hizo llorar, cuando lo único que tenías que decir es «no volverá a pasar». ¿Te ha pasado que a veces sientes que no tienes el control de tus emociones? Tranquila, nadie nace siendo una experta… pero PUEDES convertirte en una, si te tomas el tiempo de reconocer, estudiar y analizar tus emociones, para saber cómo reaccionar o, en todo caso, no sentirte culpable o mal. ¡Sentir es algo humano! Pero siempre tendremos el poder de reaccionar correctamente ante una situación. Te decimos las cosas que los expertos en psicología quieren que sepas sobre tus emociones.

TUS EMOCIONES NO TE DEFINEN

Llorar, enojarte o sentir pereza no necesariamente te definen como una persona depresiva, colérica o desconectada, respectivamente. Las emociones son respuestas a diversas situaciones, pero lo importante es saber reconocerlas para manejarlas. Por ejemplo, si alguien dijo algo que te hizo sentir enojada, puedes hacer la sencilla pregunta «¿por qué esto me hace sentir así?» y aprenderás qué situaciones son las que te mueven, y que no necesariamente eres «de mecha corta» o como dicen popularmente «que eres enojona».

LAS EMOCIONES VIENEN Y VAN

¿Te ha pasado que alguien te agarra «en tus cinco minutos» y te enojas muchísimo y reacciones de una manera inesperada? Bueno, es algo humano, tranquila. La gente no sabe las cosas por las que estás pasando, y efectivamente pueden encontrarte en un momento no muy adecuado, y la respuesta no será acorde a la situación. Pero tranquila, a todos nos pasa; es normal que nuestras emociones estén fluctuando, lo importante es no dejar que gobiernen TODA nuestra vida, especialmente si son emociones intensas como enojo o tristeza.

SE VALE PEDIR UN DESCANSO SI SIENTES QUE NO TIENES CONTROL DE TUS EMOCIONES

Si sientes que no estás en un estado objetivo para hablar de algo, siempre puedes decir «¿me das unos minutos y vemos esto después?» y usar ese tiempo para respirar y meditar, y tratar de analizar tus emociones. ¡Es parte del proceso para conocer lo que sientes y controlarlo! Por otro lado, si sientes que la persona con la que hablas es la que no está viendo las cosas de una manera objetiva, puedes decirle que se tomen un descanso, y que retoman la plática más adelante. ¡Ninguna conversación ha salido bien cuando uno de ustedes anda en esos famosos «cinco minutos»!

SÉ PACIENTE CONTIGO MISMA

Te enojaste o lloraste. Ok. Tranquila, y no hagas de una gota en un vaso una tormenta tropical. Después de alguna conversación difícil, o si detectaste un comportamiento extraño en ti, lo mejor es sentarte, y reflexionar qué fue lo que disparó esa reacción (comúnmente conocido como «trigger«). Es un trabajo que implica mucho esfuerzo mental, pero que vale la pena. ¿Necesitas ayuda? La terapia psicológica es una grandiosa opción para poder analizar tus pensamientos y emociones con ayuda de un profesional.

PIENSA ANTES DE HABLAR

¿Quieres mejorar tu inteligencia emocional? Puedes empezar con esta sencilla regla. Al calor de una conversación, siempre queremos hablar rápido, y peor si es una pelea, porque antes que escuchar a otra persona, buscas explicar tus razones y de alguna forma «ganar» el argumento». Pero en una conversación, especialmente si es una muy delicada, es válido tomarse una pausa para analizar las cosas y decir cosas que SÍ quieras decir. ¡Inténtalo!

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.