Los errores que la gente exitosa jamás comete dos veces

Todo el mundo comete errores. El fracaso llega cuando cometes el mismo error una y otra vez.

Todos cometemos errores, es parte de la vida. De hecho, es a través de nuestros errores y fracasos que obtenemos la experiencia y el conocimiento necesario para triunfar.

A algunas personas les cuesta trabajo admitir que cometieron un error. Sin embargo, la gente exitosa reconoce cuando se equivoca, aprende de ello, crece y sigue adelante. Saben que si ignoran un error puede terminar atrapados en un círculo negativo que terminará por venceros. Eso sería el verdadero fracaso.

Para ayudarte a evitar el fracaso, aquí te dejamos los 25 errores más importantes que la gente exitosa comete una vez, pero jamás repite.

1. Ignorar tu instinto

Hay ocasiones en las que sabemos que algo anda raro sin saber exactamente por qué. Descartar este instinto es fácil, tal vez porque no estamos completamente seguros de confiar en una corazonada por encima de nuestro raciocinio. Pero la gente exitosa sólo comete ese error una vez antes de darse cuenta de que su instinto jamás debería ser ignorado. Hacerle caso a tu instinto te dará una perspectiva más amplia de lo que está sucediendo y te dará más seguridad para tomar decisiones.

2. No hacer las preguntas difíciles

En ocasiones nos incomoda hacer preguntas sobre cada detalle porque nos da miedo parecer intrusivos. Pero hay momentos en los que tienes que hacer las preguntas difíciles. La gente exitosa no las hace una vez, pero cuando la cosa sale mal, ignoran la incomodidad y se aseguran de tener toda la información que necesitan.

3. Irse a la segura

Si siempre te vas a la segura en la vida, probablemente sea porque quieres evitar errores y es más fácil ir con la corriente. Pero este es uno de los peores errores porque el verdadero éxito sólo lo tienen los que se atreven a hacer las cosas diferente. La gente exitosa puede permitirse caer en esta trampa al principio, pero algo dentro de ellos los impulsa hacia los riesgos. Siempre preferirán intentar algo nuevo y fracasar que apostarle a algo seguro y vivir una vida aburrida.

4. Creer en la perfección

Caer en la promesa de algo que parece ser una maravillosa oportunidad es muy fácil. También es fácil creer en alguien que tiene carisma. Pero si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Nadie es perfecto. Puede que a la gente exitosa la engañen una vez, pero se asegurarán de ser escépticos y objetivos en el futuro.

5. Culpar a otros

No hacerte responsable de tus errores e intentar culpar a los demás es algo increíblemente destructivo, contigo mismo y con los que te rodean. Sin embargo, está tan arraigado en nuestra naturaleza porque no nos gusta admitir que somos parte de un fracaso. La gente exitosa se hace responsable y esto les gana el respeto de los demás; se hacen responsables de tus errores y por consecuencia terminan creciendo más allá de ellos.

6. Permitir que las emociones dirijan el proceso de toma de decisiones

En ocasiones, las emociones encuentran la forma de tomar el control, incluso cuando de manera inconsciente nos damos cuenta de que estamos retrocediendo. Las emociones negativas como los celos, las dudas y el enojo pueden invadir incluso a la gente más racional, nublando su juicio y haciéndolos tomar malas decisiones. La gente exitosa no se permite caer en esta trampa más de una vez.

7. Fatigarse

Nadie alcanza sus sueños y se hace exitoso sin mucho trabajo y perseverancia, pero la gente exitosa se da cuenta rápidamente de que necesitan encontrar el balance en sus vidas. Convertirte en un workaholic solo te llevará a vivir estresado a largo plazo y eventualmente, a fatigarte profundamente. Date tiempo para recargarte y relajarte, esto tendrá sus beneficios cuando regreses a trabajar.

8. Tomar atajos

Ni en los negocios ni en la vida hay atajos. Intentar brincarte las cosas o colarte en la fila sólo terminará en fracaso, o en el mejor de los casos, en que obtengas resultados no tan buenos. La gente exitosa puede intentar tomar un atajo alguna vez, pero cuando no sale bien, aprenden a la mala que no te puedes colar en la fila.

9. Intentar darle gusto a todo el mundo

Todos buscamos la aprobación d los otros, y a todos nos gusta caerle bien a la gente. Pero la gente exitosa aprende pronto que es imposible hacer felices a todos. Cada persona tiene una opinión y habrá quienes nunca se sientan satisfechos, sin importar cuánto intentes. La gente exitosa sabe que intentar darle gusto a todo el mundo los hace menos eficientes en su trabajo así que se enfocan en sus consumidores clave y tienen objetivos claramente definidos.

10. Negarse a pensar distinto

La tenacidad es básica para ser exitoso, pero hay una delgada línea entre ser determinado y ser terco. La perseverancia te ayudará a lograr tus objetivos, pero ser obstinado y negarte a pensar diferente o a ver la realidad en una situación te hará fracasar. La gente exitosa nunca hubiera logrado el éxito si hubieran seguido cometiendo el mismo error.

11. Optar por la recompensa instantánea

Retrasar las recompensas puede ser algo difícil para mucha gente. Después de todo, vivimos en un mundo en el que parece absurdo e innecesario tener que esperar por algo. Pero para lograr cualquier objetivo importante en la vida necesitas trabajo duro y perseverancia. La gente exitosa aprende pronto el valor de las recompensas postergadas, y su determinación para ser exitosos es mayor que cualquier placer instantáneo que puedan tener.

12. Hacer algo que no te apasiona

Es verdad que incluso la gente exitosa puede no amar cada pedacito de su trabajo, pero sin duda están profundamente comprometidos y apasionados con sus objetivos y sueños. La gente exitosa puede haberse encontrado alguna vez en un trabajo que odiaron o haciendo algo sin sentido, pero nunca regresarían a ello, independientemente de cuánto dinero les ofrezcan.

13. Mentir

Todos (esperamos) sabemos que la honestidad es la mejor política, pero en ocasiones la gente buena toma malas decisiones. Habrá momentos en los que la gente exitosa se equivoque, pero no volverán a hacerlo porque valoran su reputación y entienden que no hay nada que valga el hecho de destruir su confianza y el respeto que la gente deposita en ellos.

14. No poner límites

Poner límites con los demás tiene que ver con ser asertivo y con tu capacidad para decir no y para empujar de regreso cuando sea necesario. Sin barreras sanas quedas a merced de ls otros y terminarás invirtiendo tu tiempo y energía en cosas que realmente no quieres hacer. La gente exitosa conoce sus límites y le hacen saber a los demás de manera clara y educada en dónde se encuentra esa línea.

15. Intentar ser algo que no eres

Querer moldearte para tener una imagen que le guste a los demás puede ser tentador, pero la gente exitosa aprende rápidamente que cuando intentas ser algo que no eres, las cosas no salen bien. Intentar ser alguien más te hará parecer poco auténtico e hipócrita.

16. Tener una mentalidad de víctima

La gente exitosa puede caer en la trampa de hacerse la víctima alguna vez y permitirse un momento de auto compasión, pero pronto se dan cuenta de que tener una mentalidad de víctima implica ceder el control para ganar atención y simpatía de los demás, evitando las responsabilidades. La gente exitosa no se permitirá revolcarse en una imagen falsa de impotencia, sino que intentarán superar y ganar, contra todo pronóstico.

17. Prometer de más y dar de menos

Una de las reglas de oro para cualquier negocio es prometer menos y entregar de más. De esa forma siempre estarás superando las expectativas de tus clientes. Pero incluso la gente más exitosa tiene un momento en el que se encuentran a sí mismos haciendo grandes promesas que no pueden cumplir. Este error regresará para poderte, y la gente exitosa se asegurará de nunca cometerlo de nuevo. Tu palabra es tu vínculo. Si hiciste un compromiso asegúrate de poder cumplirlo.

18. No pedir ayuda

Nadie se hace sumamente exitoso sin la ayuda de los demás, sin embargo, constantemente nos encontramos queriendo hacerlo todo nosotros mismos. Al principio, la gente exitosa puede ser tan terca hasta el punto de no permitirle a nadie ayudarles, sin embargo, pronto aprenden la lección de que todos necesitamos que nos echen a mano y que necesitamos estar dispuestos a ayudar a los demás.

19. Perder de vista el cuadro completo

Es muy fácil perderte entre el caos diario y perder de vista el cuadro completo, tus objetivos. Pero la gente exitosa corrige eso rápidamente porque entienden que necesitan tener en mente sus objetivos prioritarios, así que se ponen metas diarias y se aseguran de estar caminando en la dirección correcta.

20. Pensar que tu competencia es tu enemigo

Uno de los errores más comunes que hacemos en los negocios y en la vida es enfocar nuestra energía en “ganarle” a la competencia. La gente exitosa sabe que la verdadera clave para ganar es roncarte en hacer que tus clientes sean felices. Sí, tienes que poner atención a lo que está pasando en tu industria, pero cuando dejas de ver a tu competencia como si fueran enemigos puedes empezar a enfocarte en entender mejor tus debilidades para poder mejorarlas.

21. Intentar arreglar lo que está completamente roto

Invertiste demasiado tiempo, energía y dinero en algo y estás decidido a verlo triunfar. El único problema es que eso, lo que sea que sea, está irremediablemente roto y te aferras porque no quieres “perder” lo que ya invertiste. A esto se le llama falacia de bajo costo. La gente exitosa aprende a dejar ir lo que ya no sirve, aunque duela. Entre más pronto te muevas, menos recursos seguirás gastando en algo que no va a ningún lado.

22. No apegarte a un presupuesto

Los errores financieros son muy comunes, incluso en la gente exitosa. Pero cualquiera destinado a tener éxito aprenderá rápidamente el valor de tener un presupuesto y apegarse a él. Ya sea mantener sus finanzas personales a raya, o asegurarse de que su negocio tenga  un presupuesto de operación sólido, la gente exitosa tiene un plan financiero basado en sus ingresos y sus gastos.

23. Poner las prioridades de los demás antes que las suyas

Una cosa es querer ayudar a los demás y apoyarle cuando te necesitan y otra es constantemente poner las prioridades de otros por encima de las tuyas. La gente exitosa entiende que tienen que invertir en ellos mismos y asegurarse de no terminar siempre en segundo lugar. Hablar por ti mismo y por tus prioridades es importante.

24. No ser honesto contigo mismo

Uno pensaría que conocerse a uno mismo es la cosa más fácil del mundo. Después de todo, vivimos dentro de nuestras mentes. Pero en ocasiones tendemos a esconder la verdad, incluso de nosotros mismos porque no queremos ver la dura realidad frente a nosotros. La gente exitosa sabe que la auto decepción nos llevará a patrones de auto sabotaje. Ser verdaderamente exitoso depende de tu habilidad para conocer y aceptarte desde lo más profundo.

25. Obsesionarte con las cosas pequeñas

La vida es demasiado corta para pasarla obsesionado con cosas triviales o preocupándote por los pequeños detalles. Estás gastando tiempo preciado y energía si todo lo que haces es enfocarte en las cosas pequeñas y no viendo los grandes problemas que tienes enfrente. La gente exitosa se enfoca en lo que su negocio hace mejor y trabajan para hacer crecer esas cosas.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.