Pomodoro: la técnica que podría mejorar tu rutina de home office al máximo

Si últimamente sientes que te distraes más de lo normal haciendo home office, probablemente lo que necesitas es poner a prueba la técnica Pomodoro. ¿Últimamente te cuesta más trabajo concentrarte? Créenos, no eres la única, pero la ténica Pomodoro podría ser la clavepara combatirlo.

 

Y es que si hay algo que ha traído consigo la cuarentena son cambios en el mundo laboral. Ahora, las horas de trabajo se cumplen desde casa, algo que no siempre es fácil de sobrellevar. Para nuestra fortuna, este famoso método podría ser la solución ante burnout del home office.

Sí, aunque no lo creas, este método se convertido en la principal de estrategia de quienes buscan hacer mucho más productivo su día y aprender a concentrarse. ¿Todavía no sabes de qué trata la técnica Pomodoro? Entonces, sigue leyendo y atrévete a ponerla a prueba.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

Creada por Francesco Cirillo en los años 80, la técnica Pomodoro es un método de administración efectiva del tiempo, la cual surge con la finalidad de mejorar la productividad diaria. Este sistema consta en dividir las horas de trabajo en pequeños periodos de 25 minutos —denominados pomodoros— separados por pausas breves de descanso.

Cirillo creía que al exponerte ante la presión del tiempo debes enfocarte enteramente en la tarea a realizar, lo que consigue que actúes con mayor agilidad y concentración.

Y sí, en efecto, la técnica toma su nombre de la palabra tomate en italiano (pomodoro). ¿La razón? Su creador se inspiró en los curiosos cronómetros en forma de tomate que se usan en las cocinas. ¡Y no solo eso!, también opinaba que era mucho más efectivo utilizarlos como temporizador (en lugar de un reloj normal), ya que el ruido que genera mientras cuenta los minutos, consigue condicionar a la mente para que trabaje ágilmente bajo presión.

¿Cómo funciona la técnica Pomodoro?

  1. Primero se empieza por definir las tareas a realizar durante el día.
  2. Una vez que se tiene el listado de pendientes y se está preparado para empezar, se programa el pomodoro (un lapso de 25 minutos).
  3. Durante esos minutos se trabaja se forma intensiva y con suma concentración hasta que suena la alarma. Marca con una cruz que ya has realizado un pomodoro.
  4. Descansa durante cinco minutos para despejarte y prepárate para iniciar de nuevo.
  5. Repite el proceso hasta cumplir con 4 pomodoros y después toma un descanso prolongado de 20 o 30 minutos.

 

¿Las desventajas de poner a prueba la técnica Pomodoro?

Aunque es muy cierto que la técnica Pomodoro puede ser completamente efectiva, también es muy real que no siempre puede llevarse a cabo con efectividad. Y es que mientras para las personas que deben realizar actividades mucho más solitarias e independientes puede ser una completa maravilla, para quienes deben completar tareas en equipo o si se encuentran instruyendo a otros en un puesto directivo, llevar a cabo este método puede ser sumamente complicado.

Por otro lado, para las personas que pierden la concentración rápidamente, al principio puede ser todo un reto e incluso una presión que excesiva. Sin embargo, no es algo que con práctica y suma concentración no se pueda resolver, además de que beneficiará que empieces a ser mucho más enfocad@ en tus cosas.

La mejor forma de poner a prueba técnica Pomodoro

  1. Procura llevar una organización meticulosa con todas la tareas que debes realizar. Para ello, te recomendamos hacer listas de metas por cumplir y tener a la mano todo lo que necesitas para cumplirlas.
  2. Aceptémoslo, el teléfono puede ser un completo distractor. Así que si prefieres evitar la tentación de entrar a tus redes sociales mientras se encuentra funcionando como cronómetro o exceder los lapsos de descanso navegando en internet, mejor te recomendamos utilizar un reloj convencional.
  3. Evita trabajar en lugares donde puedas distraerte fácilmente a consecuencia del ruido o la interrupción de otras personas. Te será mucho más fácil concentrarte.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.