Y con esto de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, sinceramente, ¿quién se acordaba del cambio de horario? Pues sí, a través de un comunicado la Secretaría de Energía (SENER) recuerda que este domingo 5 de abril inicia el horario de verano.
“Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002 que establece el horario estacional, este domingo 5 de abril inicia el Horario de Verano en la República Mexicana, que consiste en adelantar una hora los relojes”, se lee en el texto.
El horario de verano entrará en vigor en toda la República Mexicana, excepto en los estados de Sonora y Quintana Roo, y también en los 33 municipios que conforman la franja fronteriza del norte del país.
Si tienes la duda de cuáles son estos municipios, aquí te los dejamos: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.
Por último, la SENER te recomienda que este sábado 4 de abril te quedes en casa por la contingencia sanitaria debido al COVID-19, pero que tampoco olvides adelantar la hora en tu reloj antes de que te vayas a dormir, y así inicies el domingo (en tu cama, en pijama y sin poder salir) con el horario de verano de este año.
Este cambio de horario comenzará a pesar de que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que esperaría a tener un dictamen sobre si en verdad existe un ahorro de energía para confirmar el horario de verano, el cual comenzó en 1996 y que desde 2017 empieza el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre.