¿CÓMO REPONERSE ANTE UN GRAN FRACASO?

Hay un punto en la evolución de un proyecto de cualquier tipo donde el hacedor tiene la profunda convicción interna de que se está fracasando, y, si bien puede contar con un tiempo más para seguir desplegándolo, seguramente sabe que no hay vuelta atrás para revertir los resultados.

Aquí tienes claves para reponerte de un gran fracaso, que llevarán incluso a encontrarle sentido para proyectar lo nuevo más grande, mejor y con mayor solidez:

1. Expectativas realistas.

Si lo opuesto al éxito es el fracaso, las expectativas desmedidas constituyen uno de los caminos más directos hacia el resultado indeseado en cualquier aspecto en el que se emprenda. La expectativa mal conducida, esa que obnubila y ciega la posibilidad de una real interpretación de las cosas, es el pasaporte más seguro al fracaso. Diseña y gestiona tu expectativa y la de tu entorno de forma tal de focalizarse en la realidad.

2. Planificación y seguimiento.

Medita seriamente si has sabido planificar siendo implacable y abarcando todos los costados del proyecto, y si has dado el seguimiento apropiado. La gran mayoría de los desvíos que conducen al fracaso se basan en la improvisación.

3. Date tiempo.

 La persona que fracasa entra en una etapa de duelo; y como duele quiere sacárselo de encima pronto. No es posible atravesarlo de esta forma. Apóyate en personas que te quieren bien y no te juzgarán, sino que te apoyarán a rehabilitarte para estar nuevamente fuerte por dentro.

4. Aprender del error.

En el fracaso valiosos aprendizajes ocultos detrás de una experiencia fallida y que éstos constituyen una excelente escuela. Aunque duela, forman parte de la condición humana y de la evolución permanente. Los destinados a tener éxito son quienes han aprendido a sobrellevar el fracaso muchas veces, y se han convertido en maestros para gestionarlo sin tanto impacto emocional.

5. No medir sólo el fracaso económico.

La inmensa mayoría de las personas asocian la palabra fracaso con el tema del dinero. Si bien esto es trascendente, no es lo único. He atendido casos en mis consultas como master coach de personas devastadas emocionalmente, traicionadas por el entorno, y otros donde han dejado su salud en el camino. Quiere decir que la variable económica al fracasar es una de las varas con las que se mide, pero no la única.

 

*PERIODISMO

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.