Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Facultad de Química (FQ) desarrollaron un hidrogel que por sus ingredientes naturales y sintéticos, ayuda a la cicatrización de heridas y quemaduras, además por sus propiedades ayudan a eliminar agentes antibacterianos sin el uso de medicamentos.
El proyecto estuvo a cargo del investigador Gerardo Leyva Gómez con el objetivo de que personas que sufrieron algún accidente puedan continuar con su vida normal, pues este tipo de casos puede afectar su vida por el impacto psicológico que estos accidentes causan.
Las heridas pueden causar complicaciones de ligeras a severas y se clasifican dependiendo de la profundidad, el uso del gel es para estos casos específicos de quemaduras, cortaduras o por el uso de alguna sustancia química.
El gel fue probado específicamente dos bacterias, que son consideradas de las más agresivas, en donde se aplicó el gel dando resultados positivos, pues se comprobó que reduce la contaminación de bacterias.
Posteriormente para determinar el efecto del hidrogel, se aplicó en modelos de ratones, en donde se utilizaron histologías, para dar seguimiento a la restauración interna de la piel, en donde también se descubrió que permite una nueva formación de colágeno y elastina. Cabe mencionar que este desarrollo científico se encuentra en registro para su patente.
*ADN40