El mexicano se coronó anoche como el máximo ganador de la 23 entrega de los Critics’ Choice Awards al llevarse cuatro galardones por mejor película, director, diseño de producción y score, por la cinta «La forma del agua».
Es cierto que Guillermo y su equipo competían por 14 estatuillas, muchas de ellas en categorías técnicas, pero obtuvo las principales durante la ceremonia que se realizó en el Barker Hangar de Santa Mónica.
A diferencia de la pasada entrega de los Globos de Oro, en esta ocasión Del Toro venció a Tres anuncios por un crimen y fue la Mejor Película, que en aquella entrega le arrebató el Globo. En esta ocasión el cineasta tapatío repitió y al igual que convenció a la prensa extranjera, ahora sedujo con su filme a la crítica estadounidense.
En su discurso de aceptación, Guillermo agradeció que hoy sigan existiendo compañías que apuesten por películas que pocos quieren filmar y que al final, dijo, hablan acerca de outsiders.
“Déjenme decirles algo, hicimos esta pequeña fábula para darle voz a aquellos que no la tienen, nombre a aquellos que no tienen nombre , y hacer visibles a los invisibles, a todos; ha sido algo inigualable trabajar con todos ellos”, dijo emocionado.
*ADN40