Investigadores del Hospital Brigham and Womens de EE.UU han descubierto que los niveles elevados de beta amiloide y el empeoramiento de los síntomas de ansiedad están asociados, lo que respalda la teoría de que estos indicios pueden ser un indicador temprano de Alzheimer en su fase preclínica.
«Esto sugiere que los síntomas de ansiedad podrían ser una manifestación de la enfermedad de Alzheimer antes del inicio del deterioro cognitivo. Si más investigaciones corroboran la ansiedad como un indicador temprano, sería importante no solo identificar a las personas desde el principio con la enfermedad, sino también tratar y potencialmente ralentizar o prevenir el proceso de la enfermedad desde el inicio», ha declarado la autora del estudio y psiquiatría geriátrica del mismo hospital, Nancy Donovan.
En este sentido, estudios previos han sugerido que la depresión y otros síntomas neuropsiquiátricos pueden ser predictores de la progresión del Alzheimer durante su fase preclínica, tiempo durante el cual los depósitos cerebrales de amiloide fibrilar y tau patológico se acumulan en el cerebro de un paciente, y la cual puede ocurrir durante más de una década antes de que el paciente inicie un deterioro cognitivo leve.
En concreto, los investigadores del estudio, publicado en The American Journal of Psychiatry, examinaron la asociación de beta amiloide cerebral y medidas longitudinales de depresión y síntomas depresivos en 270 adultos mayores «cognitivamente normales» de entre 62 y 90 años de edad, sin trastornos psiquiátricos activos.
*ADN40