Hoy Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ratificó a las ciudades de París y Los Ángeles como las sedes de las Olimpiadas de 2024 y 2028, respectivamente.
El mandatario destacó la transparencia del proceso y el “juego limpio” entre estas ciudades para lograr el acuerdo establecido desde julio, en Suiza: Los Ángeles no compitió con París por los Juegos de 2024, y la ciudad europea no lo hizo para 2028. Inicialmente, las ciudades que se postularon para obtener la sede en 2024 fueron Budapest, Hamburgo, Roma, Los Ángeles y París. Sin embargo, poco a poco fueron retirando sus candidaturas hasta prácticamente cederle la oportunidad a París.
Lo anterior contrasta con las polémicas de los Juegos de Río de Janeiro en 2016 y los de Tokio en 2020. Bach señaló que el Comité ha cambiado sus normas con el fin de prevenir la compra de votos para la elección de las sedes, y ahora es el turno de elegir la sede de 2032.
“Hemos agilizado el sistema. Vamos a ser más proactivos y técnicos. Es un sistema que permite mayor colaboración con las ciudades candidatas, sin necesidad de hacer tanta campaña. Confiamos que de esta manera va a ser un paso en la prevención de cualquier tipo de manipulación del sistema de elección”, aseguró Bach.
*MIXLR