La vida está llena de experiencias gratas, y otras que no lo son tanto. Sin embargo, ¿por qué al presenciar o recibir una noticia que debería ser buena nos causa el llanto? Realmente, ¿estas lágrimas son una reacción negativa.?
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Yale, esta reacción tan contradictoria tiene un origen bastante lógico: su objetivo es mantener el equilibrio emocional, a través de tener bajo control algunos sentimientos.
La sicóloga Oriana Aragón, líder de la investigación, a través de otro artículo publicado en la revista Psychological Science, señala que este mecanismo de autodefensa del cerebro también se puede ver ejemplificado en la risa nerviosa, la cual se produce en un momento que se experimenta un excesivo estrés o tristeza.
Esta teoría se ve apoyada bajo el contexto de que “la felicidad dura unos instantes”. Lo cual es realidad, de acuerdo con la psicóloga social Sonja Lyubomirsky. Para Lyubomirsky, los seres humanos tenemos una gran capacidad de “adaptación hedonista”, que consiste en acostumbrarse a todo lo positivo que nos ocurre. Por esta razón la felicidad solo dura dos años.
*SALUD180