¿COMO HABLAR DE SEXO CON LOS ADOLESCENTES?

El sexo sigue siendo un tema tabú en las familias latinas.  Se habla poco o nada de eso y la información que obtienen los adolescentes es de amigos o de sus búsquedas en internet.  Algunos adolescentes comienzan su vida sexual a los 12 años o antes con muy poca información sexual, ¿qué es lo más importante que deben saber los adolescentes sobre sexo?

El sexo es un acto de responsabilidad

Es su decisión con quién y cuándo, no importa cuántas veces hablemos con ellos, así que es muy importante que sepan que es algo que debe hacerse de manera responsable porque puede traer consecuencias que durarán toda la vida y es su obligación tomar medidas al respecto, nunca dejar la responsabilidad al otro.

Las enfermedades de transmisión sexual existen y pueden prevenirse

Aunque parezca que todos lo sabemos, hay mucha información errónea acerca de las enfermedades que pueden transmitirse por medio de la vía sexual y la forma de prevenirla. Recordemos que no hace falta culminar el acto para contagiarse, a veces con los fluidos es suficiente. Informemos a nuestros hijos de todas las posibilidades, cómo prevenirlas (usando condón e higiene) y en su caso, acudir al médico ante el primer síntoma que aparezca.

El embarazo precoz sucede

No importa si tenemos hijo o hija, una relación sexual sin protección y el debido cuidado llevará a un embarazo no deseado,  cuanto antes debemos enseñarles sobre el ciclo menstrual, los días fértiles y cómo es que sucede exactamente la concepción de una nueva vida. Te sorprenderías de cuántos jóvenes desconocen esta información.

Lo que pasa en la intimidad, se queda en la intimidad

El sexo es un acto muy íntimo que debe ser respetado. Los videos, fotos y grabaciones de índole sexual que se viralizan en las redes sociales pueden dañar el autoestima de las personas. Por lo tanto debemos destacar a nuestros hijos que se abstengan de filmar o tomar fotografías de desnudos, el acto sexual o  en poses sugerentes ya que éstas pueden circular fácilmente por la red y llegar a personas que no desearían que las vieran.

 

 

*starMedia

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Búsqueda

Buscar