En la Plaza del Domo de la ciudad italiana de Pisa se ubica la famosísima Torre de Pisa que con sus 55,7 metros de altura llama la atención por estar inclinada y además ser el hogar de la campana perteneciente a la catedral de la ciudad.
Su construcción se inició en 1173 y se hizo en tres etapas. Ya en 1178, cuando ya se trabajaba en el segundo de sus ocho pisos, los constructores notaron que tenía una leve inclinación la que fue aumentando con los años.
Esta edificación se hizo sobre una base demasiado débil en un terreno compuesto por arena, arcilla y conchas de mar, y el estar hecha con pesado mármol blanco no ayudó a su estabilidad. Cien años pasaron entre la primera y segunda fase de construcción y para entonces la Torre ya mostraba una inclinación bastante notoria hacia el sur, el que haya pasado tanto tiempo entre ambas fases hizo que los cimientos se hundieran aún más sin ser nivelados, pero evitó que este hoy monumento se cayera.
En un intento por nivelarla se agregó más peso al lado desigual, una medida quehizo las cosas peores. En 1370 se completó la construcción de la Torre de Pisa, la cual tiene ocho pisos y un campanario en su cima.
Pese a que con los años se intentaron algunos arreglos, esta Torre que atrae a cientos de miles de turistas al año sigue inclinada, pero los expertos creen que no hay peligro de que se caiga. Hoy te explicamos la razón de tan curiosa inclinación.
*BATANGA