Cubetto es un interesante proyecto que permite a niños aprender a programar cosas tangibles como un pequeño robot, de una forma poco convencional y entretenida.
Cuando se les enseña a programar un determinado lenguaje a los niños, en general implica sentarse delante de una pantalla y enseñarle principios básicos, que suelen ser aburridos para esas pequeñas mentes inquietas. Cubetto le da una vuelta de tuerca, y emula de forma física el mítico lenguaje LOGO utilizado hace años para la enseñanza.
Lo novedoso es que no es necesario en absoluto ninguna pantalla, ni computadora para comenzar, ya que el niño interactúa directamente con el mundo físico a través de un pequeño robot que ejecuta sus órdenes.
El concepto del juego es sencillo, los niños tienen una consola de programación física (tablero) en donde deben acomodar 16 bloques de colores, para programar las funciones como adelante, izquierda, derecha y giro, donde el objetivo es hacer que el robot recorra un mapa, de acuerdo a la historia del libro ilustrado incluido en el kit.
La compañía busca financiación por medio de una campaña en Kickstarter, que está aprobado por la escuela Montessori de Educación Tradicional, y que afirma que el juguete ayuda a los niños a aprender programación lejos de una pantalla. En su arranque ha recaudado más de 190.000 dólares.