Pareciera que Facebook y su algoritmo pertenecen el Frente Nacional por la Familia y es que en esta ocasión la red social bajó de su plataforma una fotografía que muestra a una niña desnuda huyendo de un ataque de napalm durante la guerra de Vietnam. La imagen, ganadora del premio Pulitzer, fue tomada por el fotógrafo Nick Ut en 1972 y desde entonces ha dado la vuelta el mundo evidenciando los estragos de la guerra.
Las políticas de publicación de Facebook reaccionaron luego de que el escritor Tom Engeland subiera la foto en su muro lo que provocó no sólo la supresión de la fotografía, también el bloqueo de la cuenta del autor. Al poco tiempo en Noruega se desató una discusión sobre la libertad de expresión y muchos ciudadanos compartieron la foto como una respuesta a la compañía de Mark Zuckerberg. Incluso Erna Solberg, ministra de Noruega, también lo hizo y con el mismo fatídico resultado: la eliminación de la fotografía.
Al respecto Sigbjorn Aanes, uno de sus asistentes de la mandataria declaró: “lo que hacen al retirar este tipo de imágenes, aunque sea con buenas intenciones, es censurar nuestra historia común”. Y por su parte Rolv Erik Ryssdal, CEO de Schibsted Media Group, declaró “la censura de Facebook es un ataque a la libertad de expresión y por lo tanto en la democracia”.
*CODIGOESPAGUETI