Un día como hoy pero hace cinco años Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento en Camden, una triste noticia que conmocionó tanto a sus fanáticos, músicos colegas y a una gran cantidad de celebridades. Y es que la cantante británica dejó un legado tan inigualable que se ha ganado el reconocimiento de una “leyenda” símil a Norah Jones, Aretha Franklin, Billie Holiday, Dinah Washington, entre muchas más.
Y es que hablar de Amy Winehouse no es nada fácil, su personalidad tan vulnerable, mágica, humorística, destructiva, cautivadora, sensible e incomprendida nos da diferentes ángulos y texturas que sólo nos dejan ver lo tan compleja y única que fue.
Su principal labor fue la de retomar géneros musicales que parecían haber estado en el olvido o enraizados en el pasado. Ella renovó el jazz, el soul, el R&B y el ska, sus presentaciones se llenaron de enérgicos tiempos arrítmicos embelesados con su potente y profunda voz en la que lograba ponernos la piel chinita tras la sinceridad que emanaba.
*SOPITAS