Los libros nos permiten espiar la mente del autor, pero ¿qué pasaría si pudiéramos lograr una conexión directa en su lugar? ¿Y si pudiéramos hacer preguntas específicas acerca de sus experiencias, recibir respuestas inmediatas, y escuchar sus historias de primera mano? Una biblioteca en Dinamarca está tratando de lograr precisamente eso, para que la gente pueda leer los ‘libros humanos’.
En la ‘biblioteca humana’, los lectores exploran un catálogo y eligen el título sobre el que les gustaría saber más. Cuando deciden un título, son llevados a un área de conversación para conocer a su ‘libro humano’, que narrará la historia en los próximos 30 minutos.
El ‘libro humano’ puede ser cualquier clase de persona, una prostituta, un director de la funeraria, un político, o incluso un niño, con una increíble historia para contar. Algunos de los títulos pasados incluyeron La historia de un gitano, Veterano de la Guerra de Irak, Chico de orfanato, Hijo de sobrevivientes del Holocausto, Atleta olímpico, Mujer gorda, y Cristiano crítico.
“Así que un grupo de jóvenes se reunieron, y pensé que sería una gran idea que la gente sea capaz de dialogar con gente con la que normalmente no hablaría. Así que, en realidad, la biblioteca humana es una plataforma para el diálogo, una plataforma para desafiar los prejuicios y estereotipos, y crear más de un tipo de cohesión social”.
*PERIODISMO