Entre las recomendaciones médicas para aliviar las molestias de la colitis se encuentran evitar los alimentos que dañan el colon. Por ello aquí te mostramos 5 alimentos que generalmente se antojan más, pero son letales para la salud.
1. Lácteos
Las grasas o lípidos de los lácteos -leche, quesos y yogures- son saturadas, es decir, más densas y sólidas, lo que provoca que el tránsito intestinal sea lento y se padezca de estreñimiento.
2. Fritos
Para no agravar la inflamación es importante evitar alimentos fritos y ricos en grasa, como papas, huevos, hamburguesas o embutidos; dificultan la digestión e irritan la mucosa gástrica. Al freír cualquier alimento con aceite vegetal se produce la acroleína, sustancia que llega a provocar irritación del estómago, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
3. Jugo de naranja
El ácido del jugo de naranja puede irritar el estómago, provocar náuseas, vómitos y diarreas; molestias que pueden ser momentáneas o permanentes, afirma el National Digestive Diseases Information Clearinghouse.
4. Chocolate
Julie Cepo, dietista y coautor de la Guía de la Dieta, enfermedad de Crohn y Colitis, señala que el azúcar y la cafeína, ingredientes importantes del chocolate, favorecen los cólicos y la frecuencia de las deposiciones en personas con colitis ulcerosa.
5. Pan
Los alimentos que contienen harina blanca y azúcar refinada contienen grasa y poca fibra, lo que contribuye a detonar el llamado síndrome del intestino irritable.
The Living Gluten Free Answer afirma que el gluten es una proteína que se encuentra en las harinas y puede ser difícil de digerir, además de que provoca diarreas e inflamación del intestino.
*Salud180