LA AGONÍA DE LA TELEVISIÓN ABIERTA

A la luz de estudios y encuestas, queda claro que son los contenidos los que se imponen en las preferencias. Los ejecutivos de los canales, sin embargo, continúan aferrados a la tabla de la masividad. Hoy, las oportunidades se multiplican. Si un niño quiere ser celebridad, no necesita ser tocado por la vara de Disney y vivir en California.

Evan, de 9 años, es un paradigma al percibir rentas de un millón de dólares anuales por la creación de tutoriales sobre video juegos que publica en Youtube . Otro ejemplo es Germán (Yo soy Germán), el fenómeno digital chileno que inició su carrera en Los Vilos y hoy gana más de 15 millones de pesos al mes, sin presiones de People Meter ni jefes abusivos atormentando a través de un sonopronter.

Son tiempos oscuros los que vive nuestra TV Abierta. Las audiencias envejecieron frente a la pantalla que los cautivó por más de medio siglo. Los dineros empresariales que sustentaban la industria asumieron que su público objetivo tomó nuevos rumbos: ahora se anida en los dispositivos móviles y no en torno a la “caja idiota”. Despreciando las distintas alternativas digitales que a diario ganan adeptos, ciegos y sordos a la flamante realidad tecnológica, los ejecutivos tradicionales continúan aferrados a la tabla de la masividad para defender la superioridad de los massmedia convencionales.

El público busca empatía e identidad, valores escasos en las programaciones de la TV chilena donde se continúa invirtiendo miles de dólares en la compra de formatos extranjeros que poco o nada nos representan; se creé que instalando un “rostro local” en cámara, lograrán el anhelado engagement con la audiencia. Eso ya no ocurre. Las alternativas nacionales de mayor trascendencia durante la última década son aquellas que han surgido de las cabezas de los creativos criollos: Festival de Viña, Mundos Opuestos, Vértigo, Primer Plano o En su propia trampa.

Loscontenidos están más vigentes que nunca. Basta darse una vuelta por el ciberespacio y corroborar este hecho. El punto es, ¿encontrará la televisión local la manera de amalgamarse a los tiempos que corren?

 

*ElMostrador

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.