El uso inadecuado de las medicinas, entre las principales causas de muerte.

Una de las 10 principales causas de muertes humanas ocurre por el uso inadecuado de medicamentos, aseveró el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), César Ricardo Cortés Álvarez.

Aseguró que México tiene un retraso de por lo menos 40 años en la consolidación de una figura del farmacéutico como parte del equipo de salud.

El investigador universitario precisó que cuando se impulsó la farmacia hospitalaria «en la década de los años 40 en Estados Unidos- México se rezagó, pues el químico farmacobiólogo se enfocó más al laboratorio clínico, y tuvieron pocas oportunidades para ingresar en la atención hospitalaria».

«Es una tristeza que tengamos farmacias atendidas por empleados que no son especialistas que, sin denostarlos, con un curso de capacitación realizan acciones de compra-venta del medicamento», subrayó.

No obstante, comentó que un farmacéutico, al integrarse al equipo de salud puede verificar dosificaciones, interacciones y otros elementos con miras a evitar daños en el paciente.

Afirmó que para lograr el uso racional de medicamentos se requieren políticas claras que involucren la fármaco-vigilancia, la fármaco-economía, la fármaco-epidemiología, una prescripción racional, dispensación adecuada y educación sanitaria a la población y el equipo de salud.

El académico del Departamento de Farmacobiología recalcó que de acuerdo con estudios hechos en otros países, la presencia del farmacéutico reduce costos, así como días de estancia hospitalaria (de siete a cuatro), también disminuyen las reacciones adversas y mejora la calidad de atención al paciente.

medicinas

FUENTE: www.economiahoy.mx

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.