DÍA DE LA SANTA CRUZ ¿POR QUÉ CELEBRAN LOS ALBAÑILES?

Cada 3 de mayo, en México se celebra el Día de la Santa Cruz,  una festividad religiosa que también conmemora a los trabajadores de la construcción, ya conocido como  Día del Albañil. Esta fecha está presente en distinto países como  Chile, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

¿Qué se celebra el Día 3 de mayo en México?

En México la celebración tiene su origen en la Fe Cristiana, con el propósito de  venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo (Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo).

Esta festividad coincide con el inicio de la  temporada de lluvias,  por lo que dentro de las culturas agrícolas tiene distintos significados  referentes a las cosechas, la fertilidad de la tierra y la vida.

Las comunidades presentan distintos  tipos de danzas que están relacionadas con la naturaleza  y la agricultura.

Día de la Santa Cruz: ¿Cómo se relaciona el 3 de mayo con los trabajadores de la construcción?

En México, el origen de esta celebración tiene su origen desde los primeros años de la Evangelización con por Fray Pedro de Gante, hace 500 años.  Las primeras cruces se levantaron en México por los primeros expedicionarios españoles, Francisco Hernández de Córdoba, Juan Grijalva y Hernán Cortes.

Este día también fue adoptado por los trabajadores de la construcción, la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles.  En México, acostumbran poner una cruz adornada con flores en las construcciones con la finalidad de no sufrir accidentes o caídas durante la jornada de trabajo.

Por qué el Día del Albañil se festeja en México el 3 de mayo y qué relación tiene con la Santa Cruz - Formato Siete

*marca

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.