Más de 9 metros de altura y toneladas de piedra de cantera rendirán homenaje a una de las culturas más antiguas de Mesoamérica. Se trata de la primera cabeza olmeca femenina que se levantara en el Paseo de la Reforma (el corazón de Ciudad de México), en sustitución de la escultura de Cristóbal Colón.
Su nombre es Tlali, que significa Tierra en Náhuatl. Para ver la luz, ésta pieza femenina necesitó ser labrada por un grupo de escultores dirigido por el arquitecto y activista, Pedro Reyes, quien detalló que los artistas se encuentran trabajando en tres talleres ubicados en Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán.
Esculpir la pieza ha significado un trabajo arduo, ya que están construida con piedra de cantera extraída de las faldas del volcán Popocatépetl, ubicado en Puebla.
La cabeza de piedra penderá de un basamento de tezontle de 36 metros cuadrados como un recordatorio de las culturas indígenas.
Aunque es una gigantesca escultura de más de 150 toneladas y 9 metros de altura, la pieza arqueológica es apenas una parte del símbolo de Colón. Se prevé que el monumento sea inaugurado el próximo 21 de febrero.
*INFOBAE