Estas son las frases que más discriminan y deberías borrar de tu vocabulario de una vez por todas

Aunque son comentarios que escuchamos por todos lados, si los analizas bien pueden ser ofensivos. ¿Cuántas veces has dicho estas frases que discriminan?

Mucho se habla de la ‘Generación de cristal’, jóvenes que no discriminan, a los que tachan de ofenderse con facilidad y que han puesto en la mira lo políticamente incorrecto desde frases hasta personajes y situaciones en series, publicidad, películas y caricaturas; uno de los casos más recientes es ‘Pepe Le Pew’, el famoso zorrillo de Looney Tunes al que a través de redes sociales se le ha acusado de normalizar la cultura del acoso y la violación. ¿Será? En el mundo de ‘lo bueno y lo malo’, hay todavía un gran abismo por explorar, y cada quien tiene un punto de vista respetable. Por eso, queremos decirle que ‘no’ a la discriminación y a las injusticias en nuestro vocabulario.

Rechazar y señalar a las personas por sus diferencias, por desgracia es una de las actitudes que pudiera parecer que viene programada en el chip de la gente desde el nacimiento, pues hablamos de una conducta que ha pasado de generación en generación y está tan arraigada en la cultura que en ocasiones cuesta trabajo distinguirlas.

Muchas ideas y conceptos han ido cambiando la percepción en tiempos modernos y, aunque todos los casos pueden ser debatibles, hay algo que no debe pasar desapercibido ni seguir siendo normalizado: la discriminación. Por ello, así como existen frases de amor propio, debes conocer cuáles son las que discriminan y debes borrar¡cuanto antes! La mayoría las hemos dicho, pero si les prestas la suficiente atención te darás cuenta que pueden ser muy ofensivas. .

Siempre es un buen momento para ser conscientes de nuestro lenguaje y analizar a profundidad la manera de comunicarnos para no enviar un mensaje incorrecto y en el peor de los casos, discriminar (y no sólo por cuestiones raciales) a otros sin siquiera tener la intención o darte cuenta de ello.

1. ‘Se ve que el clima estaba increíble, pero, se te pasó la mano con el bronceado, ¿no?’

Analicemos: ¿Sabías que según el Conapred, 6 de cada 10 personas reconocen que se les insulta por el color de su piel? Así que, a menos que seas doctora y te preocupes por la salud de la dermis de tu amig@, no debería importarte si su color es más claro o más bronceado.

2. ‘Pero la culpa no la tiene el indio sino el que lo hace compadre’

Analicemos: aunque solemos usarla para decir que el error fue compartido, esta frase tiene un trasfondo étnico, y señala que los indígenas son personas ignorantes y no son capaces de realizar tareas complicadas. Es decir, es una frase ofensiva y discrimina.

3. ‘Literal, se fue como las chachas’

Analicemos: a nadie le gusta que lo dejen ‘plantado’, menos si estás a mitad de un trabajo, peeero decir esta frase tan casual como se hace, está discriminando a las personas del servicio doméstico, denigrando su condición y generalizando que son personas en las que no se puede confiar y poco profesionales. ¿En verdad eso piensas?

4. ‘¡Qué bonita cara tiene esa gordita!’

Analicemos: ¿Estás tratando de comunicar que la mujer en cuestión tiene una cara bonita, pero su cuerpo no lo es? Porque recuerda que en esta época la gordofobia es una manera de discriminación.

5. ‘Como que la cuarentena te ha dejado unos kilos de más, ¿verdad?’

Analicemos: sebemos grabarnos muy en el fondo una cosa y es que NADIE tiene derecho de opinar sobre el cuerpo del otro, menos en una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo, así que evita hacer un juicio en un punto tan sensible como el peso.

6. ‘Mira nada más, ¡qué flaca estás!’

Analicemos: como ya lo hemos mencionado, no tenemos derecho a opinar sobre el cuerpo de los demás y, aunque suene raro, no todas quieren perder peso; quizá esto también puede ser señal de depresión, enfermedad o algún problema emocional, así que, de nuevo, evita este tipo de comentarios que discriminan.

7. ‘¡Que pague él, para eso es el hombre!’

Analicemos: Ok, a todas nos gusta que tengan un detalle o nos inviten a comer, pero esto no significa que sea obligación del género masculino hacerlo. Si queremos equidad debemos empezar por los detalles. ¿Qué tal dividir la cuenta y de vez en cuando sorprenderlo tú a él pagando la cena?

Como verás, tener actitudes o decir frases que discriminan es muy común en el día a día. Si nos proponemos cambiar nuestro vocabulario y ser más conscientes de lo que decimos y hacemos, contribuiremos a dejar de lado acciones nocivas y pondremos nuestro granito de arena para un mundo mejor.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.