¡Estamos en shock! Ya no podremos visitar el paradisíaco destino en Oaxaca. ¿Las razones? Te contamos lo que pasó y cómo se llegó a este cierre definitivo.
Recientemente el las autoridades de San Lorenzo Albarradas en Oaxaca han anunciado el cierre definitivo del popular parador turístico en el estado de Oaxaca: Hierve el Agua. La terrible noticia no tardó en volverse ‘trending topic’ en redes sociales, ya que era el destino favorito de millones de turistas en México. De acuerdo a los reportes Hierve el Agua, este spot recibía aproximadamente 2,000 personas al día, convirtiéndose así, en uno de los espacios turísticos más importantes del estado. Pero, ¿qué pasó y por qué se decidió cerrarlo definitivamente?
Una de las razones que resalta es el que los ejidatarios de la zona no reciben ningún ingreso obtenido por el turismo y sólo las agencias turísticas reciben un ‘beneficio’ de este espacio natural; incluso la gente aledaña al área vive en pobreza extrema.
Es así que, el hermoso destino se mantendrá cerrado (por el momento): ‘Se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad. Así que al turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua, se les informa que se abstengan de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente‘, esto de acuerdo a las las autoridades de San Lorenzo Albarradas.
Esperamos que en un futuro cercano, tanto el gobierno del estado de Oaxaca como los ejidatarios de San Lorenzo Albarradas, lleguen a un acuerdo para poder disfrutar de la belleza natural de Hierve el Agua, ya que en el peor los casos, podría suceder el mismo cierre definitivo que con destinos turisticos en el mundo como:
La isla, en Indonesia que cerró sus puertas al público en 2019 para preservar la vida del dragón de Komodo.
Maya Bay, en la isla de Phi Phi Leh al sur de Tailandia, que prohibió el acceso al turismo en 2021 para salvar arrecifes de coral afectados por temperaturas más cálidas y el turismo.
Campamento base del Everest, en China que únicamente permite acceder a los escaladores certificados desde el 2021, debido al exceso de basura que se acumula a causa del turismo.