Si eres de l@s que no supera el pasado y, el futuro te provoca ansiedad e incertidumbre, debes leer esto para que aprendas a vivir en el presente.
Parece que disfrutar del presente es una misión imposible; sin embargo, poner en práctica este hábito le dará a tu vida otra perspectiva, porque la realidad lo único que existe es este instante. El pasado, el futuro, los contextos o vida ideales son sólo ideas preconcebidas que nos limitan y no nos dejan disfrutar lo único que tenemos: el presente.
Por ello, a continuación te decimos cuáles son las cosas te impiden disfrutar del presente y cómo es que puedes adoptar nuevos hábitos para empezar a hacerlo.
1. Crees que el pasado fue mejor
Hay muchas personas que viven en una constante nostalgia por lo que fue porque consideran que fue mucho mejor que su realidad actual. Pero, hacer esta comparación, nunca te permitirá disfrutar del presente, un presente que mañana será pasado, así que si piensas todo es relativo, y tienes el poder de hacer que cada instante cuente.
2. Has olvidado agradecer
Siempre nos pasa que damos por hecho todo lo que tenemos, y no es que esté mal tener ambiciones y querer más en la vida, ya sea nivel personal, económico, profesional, etc. peeeero, no olvides lo que ya tienes, no lo eches a la basura, por ‘aquello’ que crees que te falta. Si no estás acostumbrada a agradecer, puedes empezar por hacerlo tomándote unos minutos en la mañana para dar gracias por un nuevo día, por tu familia, tu trabajo, por lo que tú quieras.
3. Crees que serás feliz hasta que consigas algo
No es casualidad que la tendencia de decoración hygge nos motive a disfrutar del presente y a ser feliz, con lo que ya tenemos, muchas veces recurriendo a objetos o acabados que nos hacen sentir cómodos en casa. Y es que no necesitamos esperar a mudarnos, tener otros muebles, comparar o recibir objetos de decoración sofisticados, pues son los elementos y cosas más simples los que a veces nos provocan más felicidad de la que imaginamos.
Si siempre dices: ‘seré feliz cuando por fin tenga esa casa, ese novio, ese trabajo, cuando sea delgada, etc’. Este hábito es un círculo vicioso que no te dejará disfrutar del aquí y ahora; además, siempre te dejará una sensación de insuficiencia, porque cada vez que consigas algo, sentirás que no basta para realmente sentirte bien contigo mismo.
4. Piensas demasiado en el futuro
Y no es que esté mal ser previsor, pero anticiparnos demasiado al tiempo, sólo te provocará angustia y ansiedad. Lo mejor es ir día con día, y con esto no nos referimos a la idea romántica del Carpe Diem, ya que es importante pensar en un plan de jubilación, en un seguro de gastos médicos, en tu alimentación para fortalecer tu salud, etc. pero esto no debe obsesionarte, es bueno prevenir, pero la realidad es que no podemos controlar lo que ocurrirá. Es tener una red de seguridad, pero sin que te robe la paz.
5. Quieres tener todo bajo control
Esto es totalmente imposible, quizá puedas controlar ciertos aspectos de tu vida, pero no podrás con todo. Para poder disfrutar del presente debemos aprender a sortear los cambios, a ser flexibles, y por supuesto aprender a soltar, cualquier cosa, pero sobre todo a esas personas o situaciones que no nos suman.