Sí, festejar tu cumpleaños durante el aislamiento social es algo que pasará

¿También pasarás tu cumpleaños en casa? Yo ya lo hice y éstas fueron algunas de las maneras que encontré para hacer de este día inolvidable, pese a la cuarentena.

Sea cual sea el lugar donde estés, la recomendación es la de quedarte en casa y -de esta forma- aportar a que el virus deje de expandirse. Así me ocurrió a mis 28 años. Sí, festejé mi cumpleaños en cuarentena y entre engreimientos caseros, abrazos virtuales y mucha introspección, pasé un día increíble. Mi cumpleaños fue un 23 de marzo, marcando el inicio de la segunda semana de aislamiento obligatoria en mi país, Perú. Debo decir que no me imaginé pasar de la negación e ira a una etapa de negociación en tan corto tiempo.

Tal vez la gratitud por estar en una situación claramente ventajosa sobre muchos en un momento tan clave y complicado de la historia, fue la que rápidamente tomó el protagonismo desplazando a segundos y terceros puestos a las frustraciones o miedos frente al futuro incierto. Yo soy una de esas personas que espera con ansias su cumpleaños. En algún momento de mi vida, me convencieron que era algo así como un año nuevo personalizado y hecho a medida del agasajado y bueno, me lo creí sin poner resistencia hasta dar con una guía que busco compartir con ustedes.

Celebra lo que sí hay:

Estar en casa no debería ser una excusa para no recibir tu cumpleaños a la medianoche. En mi caso, mis hermanas y mi mamá montaron una mesa en mi balcón con humus, queso y vino. Un espacio que nunca valoré tanto como en este momento.

Tú también puedes crear un espacio así en tu casa, solo necesitas ganas y un poco de creatividad. Siempre fiel a tu estilo, escoge cualquier mesa que tengas y un lugar en tu casa que te guste. Puedes usar velas, lámparas, adornos y macetas con plantas que tengas para decorar la mesa y el espacio. Para comer, puedes optar por botanas como frutas, vegetales, frutos secos, jamón, queso, galletas y pastas untables como hummus (pasta de garbanzos), mermelada o guacamole. Esto dependerá de lo que te guste y tengas a la mano en casa. Por ejemplo, puedes freír pedazos de pan con aceite de oliva para hacer chips de acompañamiento o pan al ajo en el horno, ambas son opciones ricas y fáciles de hacer. Para tomar, puedes destapar algún vino u otra botella que tengas y si no, una limonada o algún jugo también puede ser una buena opción.

Es increíble como en situaciones de quietud como éstas, los detalles en un entorno de cotidianidad comienzan a saltar al ojo, recuperando nuestra atención. En mi caso, eran por lo menos ocho años desde que no pasaba mi cumpleaños con la familia completa, así que brindar a las doce juntos fue único.

Busca apps para empezar con el pie derecho

Al despertar, caí rápidamente en la cuenta de que, efectivamente, el día transcurriría en casa y mi máxima cuota de mundo exterior sería pasear a mi perro por diez minutos esa mañana.  No voy a mentir, sentí una mezcla de ansiedad con un atisbo de tranquilidad que se llevaba consigo esas expectativas sobredimensionadas que vienen por default con este día. Pero, antes de que el día comience desde afuera, opté por empezar por dentro con una meditación guiada.

Si eres de los que nunca ha meditado, te aseguro que es una gran opción para empezar este día centrado y con la energía alta. Sobre todo, en medio de la cuarentena cae como un regalo el poder darte unos 10 a 15 minutos en la mañana para respirar y conectar con tu cuerpo. Yo he usado varias aplicaciones para aprender a meditar y mi top 3 de recomendaciones son CalmHeadspace y 29k. Todas, te brindan clases y meditaciones guiadas con el único objetivo de llevarte de la mano en este viaje de bienestar e introspección. Les aseguro que será la mejor forma de empezar su día.

Acepta los regalos virtuales

Pese al distanciamiento social y tener que permanecer en casa, los saludos y el amor virtual no se hicieron esperar. Mensajes en las distintas redes sociales y -sobre todo- un video sorpresa que mis amigos montaron fue algo así como un proyectil de amor sorpresa protagonizado por las personas que más quiero y extraño en estos momentos, cantándome feliz cumpleaños.

Ésta puede ser una alternativa bastante buena para sorprender a quienes cumplen años en este periodo. Armar un video en modo collage con videos cortos que manden las distintas personas que quieres incluir. En aplicaciones como iMovie o Vivavideo puedes armar un video con música de fondo de tu elección y hasta filtros de color desde tu celular. Suena como una opción de regalo perfecta, sobre todo en un periodo en el que los regalos afectivos valen mil veces más que los físicos.

Haz una llamada de conexión

Luego de un año de certificarme en una práctica relacional de conciencia plena llamada Authentic Relating, pensé que sería el momento preciso para ponerla en práctica. Así que organicé una llamada de Zoom esa noche para celebrar mi día y sostener un espacio seguro para expresarnos y conectar en medio del contexto de cuarentena. Zoom es otra de esas aplicaciones que brillan en estos momentos. Una plataforma para hacer video llamadas que te permite congregar hasta 100 personas en una misma charla.

Fueron casi dos horas y aproximadamente catorce almas las que me acompañaron en este experimento cumpleañero. Utilizando y suavizando los algoritmos con sus verdades y expresiones en una plataforma que, con su lenguaje y mis limitaciones, resultó ser un portal para conectar en medio de este distanciamiento social. Un canal donde me cantaron cumpleaños feliz, en distintos tiempos, tonos y frecuencias, y donde aún estando sola en mi cuarto me sentí acompañada y celebrada. Zoom se ha vuelto en mi herramienta favorita de conexión y es, ahora, una tradición semanal la de juntarme a conectar de forma online. Te invito a que lo hagas también y busques esos espacios con las personas que quieres y no puedes ver, te aseguro que no te arrepentirás.

De pronto tanta búsqueda, tanta fiesta patronal, tanto viaje y escape tratando de recolectar cumpleaños por el mundo, me llevó a ese momento, a la quietud y al silencio de mi cuarto.

A celebrarme a mí, dentro de mí, sin necesidad y tampoco posibilidad de esta vez buscarlo afuera. De pronto, un cumpleaños en tiempos de cuarentena nos lleva a apreciar la conexión más que nunca, los abrazos y los besos que siempre parecieron gratuitos y que ahora no podemos tener. Mientras la tecnología toma la posta regalándonos espacios para romper barreras y conectar desde nuestras intimidades. Dándonos la posibilidad de vernos las caras, escucharnos y hasta respirarnos mientras juntos superamos la cuarentena.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.