¿QUÉ LE HACE EL JABÓN A LOS VIRUS?

Uno de los mensajes más consistentes de los funcionarios de salud ha sido la importancia de lavarse las manos, algo que se debe hacer siempre, pero más durante el brote de COVID-19. Pero,   ¿por qué?, ¿qué le hace el jabón a los virus?, ¿cómo los afecta?

¿CÓMO NOS INFECTAMOS?

La principal forma en que las personas se infectan con el coronavirus es a través de la transmisión de persona a persona. Este contacto cercano en forma de abrazo, apretón de manos o estar en un espacio público lleno permite a las personas infectadas extender fácilmente sus gotitas respiratorias, que generalmente se estornudan o tosen.

Pero debido a que las gotas respiratorias son pesadas, generalmente caen al suelo fácilmente. Dependiendo de dónde aterrizan, podrían persistir en una superficie antes de ser tocados por una mano que lleva el virus a la nariz o la boca, lo que lleva a una infección.

¿QUÉ ES UN VIRUS?

Todos los virus son fragmentos de código genético agrupados dentro de una colección de lípidos y proteínas, que pueden incluir una cubierta a base de grasa conocida como envoltura viral.

De acuerdo con, Palli Thordarson es profesor en la Facultad de Química de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, a través de la química molecular podemos responder esa pregunta.

Thordarson explica que los virus tienden a estar compuestos de tres cosas:

  • Un genoma de ácido nucleico (su material genético: ADN o ARN).
  • Proteína, que encierra el ácido nucleico y ayuda a la replicación viral dentro del cuerpo del huésped.
  • Una capa externa de lípidos grasos, o sea, grasa.

¿CÓMO ACTÚA EL JABÓN CONTRA LOS VIRUS?

Por otra parte, el jabón está formado por moléculas de dos lados. Un lado es atraído por el agua, y el otro es atraído por la grasa.

El primero es afín al agua porque son de polaridad similar. Mientras que el segundo, denominada lipofílica, es afín a las grasas y repele al agua.

De acuerdo la  UNAM, a causa de esta estructura, el jabón posee una doble afinidad hacia la polaridad de otras moléculas y puede orientarse según el medio donde se encuentre.

Ahora bien, recordemos que los virus están formados por material rodeado por una capa de proteínas y grasas.

Cuando los virus interactúan con el jabón, las moléculas de éste eliminan esa capa de grasa, lo que también obliga al virus a desengancharse de la piel.

El jabón literalmente destruye los virus.

Sin embargo, debe ser vigoroso con el lavado de manos. Es por eso que el consejo es que se laven durante al menos 20 segundos.

No importa cuán suave y tersa se sienta tu piel, cuando tienes el tamaño de una nanopartícula, como un virus, es irregular y llena de pequeñas crestas.

¿Importa qué tipo de jabón uso?

El jabón en barra funciona, pero no lo dejes en un platillo pegajoso. Recuerda: los gérmenes aman la humedad. Asimismo, el jabón líquido también se recomienda.

 

Fuente:   Muy Interesante

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.