SEMANA DE LA RADIO: QUIÉN INVENTÓ LA RADIO

Es necesario decir en este punto que para llegar a la radio tal y como la conocemos hoy en día hicieron falta varias personas. Fueron bastantes los ‘padres’ de la radio, y cada uno aportó lo suyo, aunque   existe la creencia de que el inventor real de la radio es Guillermo Marconi. Lo cierto es que si   su papel en la comercialización de este dispositivo fue imprescindible    y gracias a su trabajo se convirtió en un verdadero éxito comercial, no es el verdadero (y único) ‘padre’ de la radio.

Heinrich Hertz fue uno de ellos, ya que fue la primera persona en demostrar que se podían propagar ondas electromagnéticas a través del aire, y el padre de las primeras patentes al respecto fue nada más y nada menos que   Nikola Tesla.

Marconi conocía el trabajo del olvidado investigador, y la   patente    del italiano se basó en muchos otros trabajos previos, incluido el de Tesla. De hecho, la radio de Marconi se considera una de las razones por las que la   tragedia del Titanic (1912) no fue tanta, ya que más de 700 personas sobrevivieron en lugar de perder la vida como lo habrían hecho si el barco hubiera seguido utilizando   palomas mensajeras para comunicarse.

Aun así, detrás de la radio hay mucha más gente. El sueco   Ernst Alexanderson fue el creador de    un alternador de alta frecuencia   que era capaz de producir ondas radiofónicas continuas, mejorando así la comunicación transoceánico e impulsando así el uso de aparatos inalámbricos en el transporte marítimo y en el contexto de la guerra; el canadiense Reginald Fessenden es quien está detrás de una de   las primeras radiotransmisiones de voz y música;   mientras que el neoyorquino   Edwin Armstrong fue el creador de la modulación de la frecuencia (FM), en 1933.

 

*ELCONFIDENCIAL

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Búsqueda

Buscar