Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolló un alimento similar a las gomitas para controlar y tratar enfermedades periodontales y la caries, males bucales considerados como los más comunes.
El alimento tiene el aspecto y consistencia de las golosinas conocidas como ‘gomitas’, con sabores a limón, uva y fresa, indicó la líder de la investigación Alejandra Isabel Vargas Segura, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Al inicio de la investigación, los científicos analizaron 15 plantas y eligieron a las cinco mejores, tomando como criterios los niveles de citotoxicidad y eficacia para inhibir las bacterias que causan las patologías bucales más frecuentes entre la población infantil.
Las pruebas de toxicidad se hicieron con Artemia franciscana como organismo modelo; sin embargo, aún se deben realizar pruebas con células humanas, entre otros estudios de biología molecular, para comprobar que el producto funciona con un amplio espectro de bacterias.
La investigadora mencionó que en un corto plazo se iniciarán las pruebas con pacientes voluntarios, por lo que trabajan en la elaboración de una gran cantidad de gomitas.
*AZTECATRENDS