A algunas personas les cuesta llorar cuando mueren sus seres queridos, pero los lamentos y el llanto son una gran parte de los funerales en el país africano de Ghana, ya que son indicativos de la posición social de los difuntos. Así que no es de extrañar que algunos ghaneses estén dispuestos a pagar a deudos profesionales para llorar en su nombre.
Ami Dokli es la líder de uno de los varios grupos de dolientes profesionales en Ghana. En una entrevista reciente dijo que algunas personas no pueden llorar en los funerales de sus parientes, por lo que dependen de ella y de su equipo para los lamentos. Dokli y las demás mujeres de su equipo son todas viudas que, después de la muerte de sus maridos, decidieron unirse para ayudar a otros a dar a sus seres queridos una despedida adecuada hacia la otra vida.
El duelo profesional es solo una pequeña parte de la extravagancia asociada con los funerales ghaneses. Las personas en este país africano gastan tanto o más en un funeral como en una boda. Un planificador de funerales contó que el funeral promedio debería costar entre USD 15.000 y 20.000, y debería contar con tantos dolientes como sea posible.
Curiosamente, algunos de estos dolientes profesionales cobran por el estilo de llanto que al cliente le interesa. Aquí está la lista de estilos de llanto ofrecidos por Kumasi Funeral Criers Association: llorar con contoneo, lamentarse y gritar, llorar y rodar por el suelo, llorar caminando en el campo santo, llanto altamente emocional, llanto básico, llanto de ardilla. Ese último suena interesante…
*PERIODISMO