SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en la que los ovarios  dejan de ovular y finalizan las menstruaciones. La edad media de la menopausia es 50 años.  Esta es una etapa fisiológica o normal en la vida de la mujer. Sin embargo, generalmente los síntomas asociados a la menopausia pueden afectar a su calidad de vida.

Actualmente podemos distinguir tres momentos en el tiempo en esta nueva etapa de la mujer:

  1. 1. Transición a la menopausia o perimenopausia: se alteran los ciclos menstruales, se inicia la sintomatología climatérica y finaliza cuando se tiene la última menstruación.
  2. 2. Menopausia: acontece cuando han pasado 12 meses desde el último periodo menstrual.
  3. 3. Postmenopausia: es la etapa posterior a la menopausia. Tiene una larga duración, media de 38 años, en la que tendremos que llevar a cabo labores de prevención y tratamiento de la patología cardiovascular y la osteoporosis fundamentalmente.

En la etapa de transición a la menopausia se inician los primeros signos y síntomas que nos pueden poner en alerta para su detección:

  1. Sofocos: sensación repentina de calor en la parte superior del tronco y la cara, que luego se disemina por todo el cuerpo y tiene una duración de 2 a 4 minutos. Pueden asociarse escalofríos posteriores, sensación de ansiedad y palpitaciones.
  2. Sudoración nocturna: Son los sofocos que aparecen durante el periodo de sueño y que van a despertar una o varias veces a la mujer, con posterior fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse y cambios de humor.
  3. Aumento generalizado de la temperatura y sensación de mayor calor: por las alteraciones del centro termorregulador cerebral al disminuir los estrógenos.
  4. Trastornos del sueño: insomnio, sueño más ligero y menos reparador, con sensación de cansancio e irritabilidad al día siguiente.
  5. Sequedad vaginal y atrofia de la vejiga de la orina: debido a la disminución de estrógenos, que va a asociarse con disconfort vaginal, molestias con las relaciones sexuales o dispareunia, incontinencia de orina con los esfuerzos.
  6. Cambios en el estado de ánimo: tristeza, dificultad para concentrarse, sensación de desinterés por las actividades rutinarias, síntomas de depresión.
  7. Dolores articulares o artralgias.
  8. Sequedad y menor elasticidad de la piel por disminución del colágeno.

 

 

*starMedia

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.