El corrido tiene un plus, empezando porque surge desde el siglo XVIII, donde todas las letras trataban de una narrativa popular que se hacía en forma de canción, y al mismo tiempo poesía o balada; generalmente hablaban sobre temas políticos, relaciones sentimentales y hasta de eventos históricos.
Todo empieza en la Revolución ya que el corrido tuvo un papel muy interesante en esta época, era un medio de comunicación para saber cómo iban los movimientos, victorias y también las pérdidas. No eran cualquier cosa, de hecho había ciertos pasos para poder elaborar uno, pues no todo era de “enchilame esta”. Tenían que tener:
- Una referencia introductoria
- La escena: el lugar, la fecha, y personajes principales
- El cuerpo: con las detalles de la narrativa
- Despedida del personaje principal
- Despedida, referencia final a la representación
Existen los corridos villistas y por lógica hablan de Pancho Villa y sus seguidores, así como de la historia de las batallas de la Revolución Mexicana. Por ejemplo el “De Pancho Villa”. Este dice: “Yo peleo por la justicia, también por la libertad, y la quiero para el pueblo por toda la eternidad. Para el pueblo sagrado, para el pueblo tan sufrido que por siempre ha vegetado por los grandes oprimido.”
Pero no todos eran tan literales, había unos que hasta hacían uso de la comedia, como “La Cucaracha” (¡Si! La Cucaracha es un corrido aunque no lo creas), en donde Pancho Villa se burlaba de su entonces enemigo Venustiano Carranza
Luego de la Revolución, con los cambios en México, los corridos también cambiaron y es por eso que ahora podemos escucharlos de muchos temas, como esos que hacen referencia a los migrantes, aquellos que hablan de algún personaje destacado en su pueblo por diferentes razones, y hasta aquellos que hablan de narcotraficantes, que lo neguemos o no, son parte de la sociedad mexicana.
*SoyGrupero