El Conacyt dio a conocer una interesante invento creado por mexicanos, que acaba de ser oficialmente patentado. Se trata de una plantilla para zapatos con un GPS incorporado, la cual vibra de diferente forma para indicar el camino correcto.
El dispositivo incluye unos pequeños motores de vibración, que se colocan bajo la planta del pie a modo de cruz. Estos motores se accionan cuando el GPS recibe las señales de geolocalización y las reenvían como una señal de vibración, de esta manera, el usuario sabe con certeza hacía donde debe caminar: adelante, atrás, izquierda o derecha.
El invento fue desarrollado por académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, ubicada en Aguascalientes. De acuerdo con Ramiro Velázquez Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería de la institución, la plantilla está pensada para ayudar a que las personas con debilidad visual puedan tener mayor control de su movilidad. Velázquez Guerrero señaló que el sistema no sustituye al bastón y el perro lazarillo, sino que los complementan.