MÉXICO ENCABEZA VENTAS DE COMIDA CHATARRA EN AMÉRICA LÁTINA

México encabeza la lista de los países de América Latina en ventas al menudo de alimentos ultraprocesados con 212 kilotoneladas anuales, de acuerdo con un monitoreo internacional retomado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambas organizaciones internacionales señalaron que estos alimentos han ido desplazando a las dietas tradicionales en la región y son el motor de las epidemias de sobrepeso y obesidad, ya que sus ventas aumentaron 26.7 por ciento entre el 2000 y 2013, mientras que, por otro lado, disminuyeron 9.8 por ciento en Estados Unidos y Canadá.

Un informe llamado “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas” llegó a esa conclusión luego de evaluar los efectos de productos como bebidas carbonatadas no alcohólicas, refrigerios dulces y salados, cereales de desayuno y barras, golosinas, helados, bebidas deportivas y energéticas, jugos de frutas y vegetales, té y café embotellados, pastas para untar, salsas y comidas preparadas.

Fueron 13 países los que el trabajo consideró para determinar los comportamientos en las ventas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Especialmente México y Chile reportaron sociedades con mayores índices de masa corporal debido a la prevalencia de estos productos ultraprocesados.

“Los alimentos ultraprocesados y la comida rápida representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben en América Latina, con resultados muy negativos”, dijo Enrique Jacoby, asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS/OMS, a través de un comunicado.

“Estos productos no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Están diseñados para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generan deseos incontrolados de consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer”, comentó.

 

*SinEmbargo

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.