Poner freno a la sangría de 3G o de 4G que se produce en esta época es cuestión de realizar una serie de ajustes en el terminal y conocer cuáles son las aplicaciones que más datos consumen para no pasarse con ellas.
Una vez realizado el análisis del primer paso, es probable que muchos tengan la misma lista de aplicaciones vampiras. Las sospechosas habituales suelen ser:
1. Aplicaciones de vídeo. Un solo minuto de vídeo con calidad YouTube suele consumir dos megas de datos, según asegura Vodafone. Y es incluso peor cuando se trata de un vídeo insertado en Facebook, así que no conviene reproducirlos a menos que se esté bajo el paraguas de una red WiFi.
2. Aplicaciones de mensajería. Per se, apenas gastan datos: los mensajes de texto son una de las transferencias más simples que pueden existir. Pero la cosa se complica en cuanto hay fotos y vídeos. Así que WhatsApp, iMessage de Apple, Kik o Line quedan señaladas como grandes chupadatos.
3. Mapas. Al contrario de lo que ocurre en el GPS del coche, que descarga los mapas de una sola vez y los almacena, las apps tipo Google Maps están continuamente conectándose a Internet para recabar más información. Hasta 500 megas de media consume al mes, según la web Know My App.
4. Redes Sociales. Facebook, Twitter o Instagram son auténticos devoradores de datos. Además, se da la circunstancia de que en las dos primeras se suelen compartir muchos enlaces a contenidos externos como vídeos, por lo que el consumo se dobla primero en la app de Facebook y luego en la de YouTube.
5. Navegación e email. Son, seguramente, los dos usos más básicos de Internet. Pero aunque solo se reciban correos de texto y se vean páginas web no muy complejas —sin apenas vídeo o fotos— los datos mermarán rápido.
*Huffingtonpost