Células madre: esperanza de vida.

Así como en su momento, la aparición de los antibióticos, las vacunas, las transfusiones sanguíneas y el control natal, causaron confusión y duda respecto a su eficacia, pero hoy en día, son esenciales para la vida cotidiana, así la terapia regenerativa con células madre a nivel mundial se ha convertido en uno de los avances científicos más importantes de los últimos tiempos.

En algún momento de nuestra vida, todos hemos escuchado sobre las células madre, las cuales son las células maestras de nuestro organismo que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en otros tipos de células y reemplazar las células enfermas y disfuncionales por células saludables y funcionales.

Existen las células madre dentales, las cuales son de origen mesenquimal (células madre multipotenciales), al igual que las de médula ósea y sirven para tratar enfermedades y padecimientos de diferentes órganos de nuestro cuerpo. Las células madre de cordón umbilical son de origen hematopoyético, esto significa que tienen la potencialidad de tratar enfermedades que estén relacionadas con la sangre.

En esta ocasión hablaremos de las células madre dentales, las cuales fueron descubiertas por el dr. Songtao Shi, investigador del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, quien identificó en el 2003 células madre adultas en los dientes primarios de su hija de seis años. Los dientes de leche de los pequeños son una fuente abundante de células madre multipotenciales.

Hoy en día, las células madre dentales son utilizadas para tratar diferentes enfermedades como diabetes, esclerosis múltiple, lupus, osteoartritis, parkinson, enfermedades respiratorias, así como dar origen a huesos, piel, músculos, cartílagos, tratar quemaduras de piel, autismo, artritis, lesiones en articulaciones, en medula espinal, en células cardiacas y nerviosas, además de que pueden reparar el sistema inmunológico.

Las células madre dentales también tiene la capacidad de regenerar órganos completos debido a su particular rapidez para multiplicarse y por ende para utilizarse; además no existe riesgo al rechazo por parte de las personas que las utilizan ya que el organismo reconoce que las células madre son propias y las acepta sin ningún problema.

Esto es posible gracias a todos los avances que ha tenido a través de los años la medicina regenerativa; se requiere de solo un diente sano para lograr la recolección, reproducción y preservación de las células madre dentales, el proceso es fácil y no es invasivo, lo cual facilita la extracción de dichas células sin ningún problema.

Es recomendable preservar las células de los dientes de leche, debido a que éstas, al estar más libres de contaminantes, pueden ofrecer un mayor número de células en buen estado; sin embargo, para los adultos existe también la alternativa de las muelas del juicio, donde también se encuentran células madre mesenquimales.

El proceso de recolección es fácil, simple, efectivo y no-invasivo:

Paso 1: Recolección del diente – Se acude a un consultorio dental afiliado donde se hace la inscripción, se extrae el diente y se envía al laboratorio que está en Austin, Texas.

Paso 2: Aislamiento de células madre – Cuando se recibe el diente en el laboratorio, todas las células son aisladas, se confirma la salud y viabilidad de éstas.

Paso 3: Almacenaje de células dentales – Se multiplican las células y se crio-preservan para su futuro uso.

La constante investigación con células madre dentales es uno de los proyectos más importantes para la medicina regenerativa en México; ya que tanto en hospitales privados y públicos, como es el caso del Centro Médico Siglo XXI o el Instituto Nacional de Cancerología, también se realizan protocolos con células madre mesenquimales, ofreciendo nuevos tratamientos y esperanza de vida a cientos de pacientes.

celulas madre dentales

FUENTE: http://www.oem.com.mx/

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.