¿Recuerdas la vez en que perdiste las llaves del auto? Sentiste como se te comprimía el estómago al abrir cajones, revisar repisas y mirar debajo de la cama. En algún momento te diste cuenta que decías «¿Dónde están? ¿Dónde las dejaste? ¿Ya revisaste en la cocina?». No te das cuenta que tu pareja está en la sala de estar cuando al fin encuentras las llaves, miras el reloj y exclamas «¡Voy a llegar tarde!». Entonces te das cuenta. Su mirada te acusa de algo que tardas en comprender. «Solo pensaba en voz alta», dices como excusa.
Pero lo más triste es que en la actualidad se crea que hablar solo es síntoma de locura. Los años de oscurantismo no han terminado, ver a alguien hablar solo es mal visto por la sociedad, como si se tratara de leprosos. Pero ¿por qué sucede esto?
Esquizofrenia y psicosis
Estas enfermedades mentales son las principales causantes. Hablar solo implica conversar con alguien, pero si no hay nadie más, es que uno está escuchando voces. Los que padecen estas enfermedades sí las oyen y les contestan dado que sufren alucinaciones y se disocian de la realidad. Pero no debe confundirse cuando alguien habla consigo mismo, no con voces.
Los psicólogos y psiquiatras de hecho consideran que hablar solo es señal de estar cuerdo pues es una herramienta más para organizar y aclarar las ideas. Ya sea que estés solo o acompañado, es algo normal. Aunque, al hacerlo acompañado por supuesto que más de alguno te mirará de forma extraña.
En los niños esto es más común, podemos escucharlos gritar «¡genial!» o «¡no puedo creerlo!», pues forma parte de su crecimiento y desarrollo lingüístico e intelectual. Los adultos lo hacen menos a menudo, salvo las personas más extrovertidas.
Aspectos positivos
Hablar solo te ayuda, además de ordenar tus ideas y sentimientos, a condicionarte emocionalmente al éxito. No tiene nada de malo cumplimentarte cuando haces algo bien, o decirte en el espejo las cosas que te gustan de ti mismo, pues elevará tu confianza y autoestima. Las personas que son más negativas tienen el hábito de insultarse cuando cometen un error.
Puedes también evaluar los pros y los contras al tomar decisiones difíciles ya que al exteriorizar los distintos puntos puedes verlos con mayor frialdad así como también ensayar discursos y ponencias en el espejo, hacer esto te quitará el miedo que puedas tener al salir al público.
Felicidades, ahora sabes que esos momentos en que has hablado solo no implica en absoluto locura. Y para aquellos que no lo hacen, dejen de pensar lo contrario, y comiencen a practicarlo. Créanme, no es nada del otro mundo ni motivo para satanizar.
¿Qué opinan sobre el tema? ¿Lo han hecho alguna vez y si no, se animarían a intentarlo?
FUENTE: www.curiosidades.batanga.com