Es posible que todos y cada uno de nosotros adoptemos medidas sencillas para cuidar nuestro planeta mediante un uso responsable y eficiente de la energía. El folleto “Para cuidar el medio ambiente, tu salud y tus bolsillos unos consejillos”, del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, recomienda:
Separar los residuos
Separa los residuos orgánicos (restos de comida, frutas, verduras, cáscaras) de los inorgánicos (papeles, periódicos, cartones secos, envases de vidrio, aluminio o plástico). Los primeros son biodegradables ya que se descomponen naturalmente, los segundos deben ser reciclados por métodos artificiales o mecánicos, ya que por sus características químicas sufren una descomposición muy lenta.
Apagar las luces
Apaga las luces cuando salgas de una habitación o puedas usar iluminación natural. Para las paredes, elige colores claros y coloca espejos para potenciar el efecto lumínico sin necesidad de prender tantas luces. Además, no te olvides de elegir lámparas de bajo consumo.
Consumir productos amigables con el medioambiente
Compra productos multiuso que vengan en envases biodegradables o que utilicen repuestos, para reducir el consumo innecesario.
Revisa que la instalación eléctrica no tenga “fugas”.
Apaga todas las luces que no necesites; desconecta los aparatos eléctricos que no utilices y verifica que el disco del medidor no gire; si tu medidor es digital, checa que no avance la numeración.
*PERIODISMO