Con la palabra «caducidad» es casi seguro que pienses en alimentos o medicamentos. Y es que la mayoría es consciente de que ese tipo de productos son perecederos y es peligroso consumirlos después de un tiempo específico. Sin embargo, hay muchas otras cosas de uso común que también tienen un tiempo limitado de vida y su uso posterior implica un riesgo tan o más grave que el de comida o medicinas. Lo peor es que casi nadie lo sabe.
Ya sea por la acumulación de bacterias, la liberación de sustancias peligrosas o la poca resistencia, estos artículos no deben consumirse después de cierto tiempo:
Cepillo de dientes
La higiene dental es extremadamente importante, de eso no hay duda. Pero pocos especialistas hacen hincapié en la frecuencia con la que se reemplazan, sobre todo si recientemente has tenido alguna enfermedad. Los niños a menudo usan sus cepillos de dientes más rápido que los adultos, por lo que sus cepillos de dientes podrían necesitar ser reemplazados incluso antes de cada tres meses.
Cepillo para el pelo
Al peinar tu cabello con el mismo cepillo durante mucho tiempo, puedes recoger todo tipo de gérmenes de donde has estado acostado, gorras o sombreros que has usado, o durante tu día a día. El famoso estilista Jamie Stevens aconseja limpiar el cepillo del pelo al menos una vez a la semana y comprar uno nuevo cada año.
Pantuflas
Aunque no lo creas, las pantuflas pueden ser extremadamente insalubres. En este caso, la recomendación es lavar tus pantuflas cada seis meses, sin pretextos.
Esponjas lava trastes
Las esponjas que se usan para limpiar el baño o la cocina se deben tirar una vez por semana. Si piensas en la cantidad de suciedad que se acumula en tu hogar, esto no debería sorprender.
Desinfectante para el hogar
Los desinfectantes, líquidos de limpieza y otros limpiadores tienen fecha de caducidad, generalmente de tres meses. Los líquidos de limpieza para el hogar que no se usan dentro de este período de tiempo podrían terminar siendo ineficaces cuando finalmente los uses.