Guía definitiva para identificar noticias falsas en redes sociales (y vacunarte de la infodemia)

Hoy en día hay muchos «sitios de noticias» que en realidad comparten información alarmante para generar visitas y obtener ganancias fáciles (en especial en tiempos de pandemia).

Como seguro sabrás, los mexicanos antes dependíamos de una sola gran corporación de medios televisivos y algunos periódicos para conocer los eventos que sucedían en el mundo. En ese entonces, muchos periodistas creían firmemente que tenían el deber sagrado de dar información verídica para ayudar al público a mantenerse informado.

Sin embargo, conforme el internet fue evolucionando, nos comenzamos a topar con una crisis que nadie pudo predecir: las noticias siempre están disponibles y llegan de diversas fuentes. Eso no es malo, el problema es que muchas veces no sabemos si los datos son reales o no. 

Las redes sociales ayudan a compartir información, pero la gente ha comenzado a confundir noticias legítimas con notas diseñadas para ser click bait (solo para que le des clic). Esto provoca que a veces compartamos noticias alarmantes que no son reales y que provocan pánico en temas que no están generando coyuntura. 

El problema es tan grande que tanto Facebook como Google han anunciado que van a implementar herramientas para eliminar estas noticias falsas. Sin embargo, ambas plataformas no pueden controlar completamente todos los links que la gente comparte en las redes sociales. Solo pueden reducir los anuncios y los ránkings de búsqueda. Eso quiere decir que la responsabilidad de reconocer y compartir solo noticias verdaderas recae directamente en ti. 

¿Alguna vez pensaste que te convertirías en un experto en noticias? Nuestros abuelos dependían del juicio de un editor que determinaba qué noticias eran las importantes del día (lo cual no siempre hacían bien o sin intereses de por medio). Nosotros vivimos en una sociedad en la que tenemos que determinar qué es digno de confianza. Esta guía te ayudará a detectar noticias falsas en tus redes sociales, sobre todo en momentos importantes como los que vivimos hoy con la pandemia de coronavirus Covid-19

1. Noticias tradicionales

En la escuela de periodismo, nuestros profesores nos enfatizan la importancia de la ética y se espera que al graduarnos, los profesionistas nos comportemos con cierto nivel en las redacciones. Ya sea que trabajemos en televisión, periódicos, revistas o sitios web, los verdaderos profesionales SOLO REPORTEAN HECHOS VALIDADOS POR FUENTES RECONOCIDAS

En algunos casos, trabajamos con cables de agencias como Associated Press, Reuters, AFP o Notimex. Es posible que nos enteremos de un evento a través de estos servicios, pero en muchas ocasiones tenemos que hacer nuestro propio reporteo e investigar por nuestra cuenta. 

Los periodistas profesionales hacen mucho más que investigar algunas páginas de en internet. Hacen llamadas, entrevistan, van al lugar de los hechos, cubren eventos, etcétera. 

Es decir, no escriben los datos que encontraron en una página de conspiraciones de 2005 que no son respaldados por fuentes reconocidos. The Daily Dot tiene un listado de algunos sitios con noticias falsas en inglés. 

2. Contenido brandeado 

Los profesionales de relaciones públicas son una parte importante de la labor periodística. Esto significa que los informadores reciben constantemente peticiones para cubrir lanzamientos, actividades corporativas y comunicados de prensa. El contenido producido por marcas, que puede ser muy útil y de alto valor cuando se hace de manera correcta, está ganando popularidad en la red. 

Mientras la información sea útil y esté bien reporteada, al lector puede acercarse a esta información con confianza. 

Desafortunadamente, hay algunas marcas cuya información puede contener algunos errores ya que obtienen sus datos de simples búsquedas en Google. En algunos casos infames, empresas han pagado por estudios científicos para promover sus productos. Esto remarca la importancia de revisar la fuente de la información para asegurarse que no hay intereses de por medio. 

3. Noticias fabricadas 

Uno de los más grandes problemas que enfrentó la reciente elección presidencial de Estados Unidos fue la cantidad absurda de noticias fabricadas que se generó por ambos partidos. Todas con titulares alarmistas y ridículos similares a los que encontrábamos en los tabloides de antaño. Todavía no sabemos que tan grande fue su efecto en los resultados de las elecciones. 

Estas notas usan los titulares más sensacionalistas posibles para provocar que la gente las comparta. Con cada clic, un sitio web gana dinero. Por eso, cuanto más alarmante sea la cabeza de la nota (o click bait), más dinero recibirá el sitio web.  

Estas notas no tienen fundamento periodístico alguno, pero a veces generan más clics que sitios noticiosos serios. 

Cómo identificar las noticias falsas

Puede parecer difícil, pero hay una serie de pasos muy directos que puedes seguir para identificar si una noticia en Facebook es falsa y por lo tanto si debes compartirla: 

1. Revisa la cabeza:  tu primer señal es un titular demasiado alarmista, ridículo o improbable. Hay veces que incluso tienen faltas de ortografía o gramática evidentes. Los noticieros serios generalmente revisan sus textos varias veces antes de aprobarlos. 

2. Analiza la fuente: aunque los medios tradicionales como Televisa, El Universal, CNN, BBC, El New York Times, entre otros, merecen su dosis de crítica, generalmente emplean periodistas entrenados para revisar datos y corroborar fuentes antes de publicar. 

Es un buen punto para comenzar. Si la nota que estás leyendo viene de un sitio llamado DespiertaMéxicoHoyYSiempre.blogspot.com – por poner un mal ejemplo- entonces puedes suponer que no es una fuente confiable.  

3. Lee la nota: suena obvio, pero las notas falsas tienen titulares alarmistas para provocar que compartas el link. Lo mejor que puedes hacer antes de hacerlo, es leer la nota para ver si la información es válida, viene firmada por un autor y si realmente tiene que ver con el título. 

Checa que los datos, fechas, eventos y hasta fotografías tengan concordancia con lo que dicen comunicar. Incluso, revisa la fecha de la publicación para no estar compartiendo una noticia vieja. 

4. Revisa otras fuentes: es decir, ‘googlea’ la nota para ver si otros medios traen esa información. Hay una máxima en periodismo que un profesor de mi escuela de comunicación suele decir: ‘Si tu mamá te dice que te quiere, compruébalo con dos fuentes”.

5. Pregunta: si conoces a alguien que esté inmiscuido ene el tema en cuestión, no temas preguntarle. Es mejor saber directamente si la noticia es verdadera o una exageración ridícula. 

Sé que parece un proceso muy tedioso, pero es necesario para compartir información relevante, útil y coyuntural. ¿Por qué crees que han aumentado los casos de sarampión en Estados Unidos? Porque noticias falsas vinculando la vacunación con el autismo ganaron mucha popularidad. 

Cuando la información pase estos filtros, entonces puedes compartirla. Pero evita hacerlo si crees que puede ser falsa, de lo contrario puedes desinformar o generar hasta pánico innecesario.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Búsqueda

Buscar
Abrir WhatsApp
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.