Si te sientes nervioso o estresado, pon en práctica esta técnica para mantener la atención en el ahora.
- La práctica del mindfulness se ha incrementado en occidente y su relevancia crece mientras permite a millones de personas conectarse con su cuerpo y su mente.
Los cambios en la rutina diaria tras la pandemia y el aislamiento han transformado el estilo de vida y la forma en que nos relacionamos con otros, causando sensaciones de estrés, ansiedad y perder la atención plena en el presente y nuestro cuerpo. El mindfulness o “atención plena”, es una práctica que se centra en la atención plena de la mente, con efectos positivos en el estilo de vida y el bienestar emocional.
La práctica del mindfulness se ha incrementado en occidente y su relevancia crece mientras permite a millones de personas conectarse con su cuerpo y su mente a través de cursos, talleres y estudios a profundidad que permiten absorber todo lo necesario para implementarlo ¿Qué es el mindfulness y cómo incorporarlo como estilo de vida? Pablo Sierra, experto y titular del diplomado en Meditación de Aprende Institute, comparte 5 datos sobre el mindfulness:
- Es universal: es una habilidad inherente al ser humano y no exclusiva de una corriente religiosa o filosófica como el budismo; asimismo, sólo es cultivable desde la propia experiencia y puedes aprender a desarrollarla y fortalecerla.
- Su origen: se remonta a la tradición budista desde hace dos mil 500 años. Se articuló y desarrolló de manera sistemática a través de dos discursos. Anapanasati Sutra: discurso sobre la atención plena a la respiración; Satipathana Sutra: siscurso sobre los fundamentos de la atención plena.
- Su tradición: la práctica recopila distintas tradiciones antiguas que provienen de diversos puntos geográficos. La tradición Theravada del sudeste asiático, de países del sudeste asiático como Tailandia, Camboya y Vietnam; las escuelas Mahayana, de Vietnam, China, Japón y Corea; la tradición Vajrayana del budismo del Tíbet, Mongolia, Nepal, Bhután, Ladakh y en la comunidad tibetana de la India.
- ¿Meditación o mindfulness? No son lo mismo. Toda forma de meditación puede ser mindfulness, pero no toda forma de mindfulness es meditación. La meditación requiere de un método formal en un tiempo y lugar específicos. Mindfulness es una práctica que se adapta a tu vida cotidiana, en situaciones como al correr, lavar los trastes, bañarse o dar un paseo. La práctica de atención plena es una propuesta de estilo de vida.
- Un ejemplo: Técnica S.T.O.P: Si te sientes nervioso o estresado, pon en práctica esta técnica para mantener la atención en el ahora: Stop- ¡Para! Haz una pausa y deja todo lo que estés haciendo sólo por un momento.
- Toma un respiro: realiza una respiración consciente. Puede ser una o las que sean necesarias para ti. Toma tu tiempo.
- Observa: observa el momento tal y como es. Primero, nota tu cuerpo. Dilo en voz alta o en tu mente. Segundo, ¿cuál es la emoción? Sin historias. Tercero, ¿qué estoy pensando? La pregunta no es ¿por qué? No te envuelvas en la historia, sólo di en qué estás pensando. Por ejemplo: “Estoy sentado en mi sala enfrente de mi computadora. Estoy experimentando frío y sueño. Estoy experimentando preocupación y estoy teniendo un pensamiento del futuro acerca de las cuentas que tengo que pagar”.
- Procede: continúa con lo que estabas haciendo antes del ejercicio o toma alguna acción importante acerca de lo que observaste, pero no olvides el presente. No te pierdas en tus pensamientos.
Mindfulness es una práctica muy útil para el bienestar emocional y con múltiples aplicaciones no sólo para mejorar tu estilo de vida, sino como herramienta para mejorar los entornos laborales, académicos y hasta como complemento en tratamientos médicos y psicológicos. Aprender sobre ella y su efecto en nuestra vida no es algo exclusivo de líderes espirituales, ni un proceso complejo e imposible. El control de la mente y la concentración está disponible para todos.