Moldear la silueta que siempre has querido con ejercicios sencillos SÍ es posible con el entrenamiento funcional. Conoce qué es y cómo se hace ¡desde la comodidad de tu casa!
Mucho se ha hablado acerca del entrenamiento funcional y de sus maravillas para hacer cuerpazo, pero pocos saben qué es con exactitud. Si bien puede ser tan sencillo como trotar o cargar una caja, justo eso es lo que suele confundir a muchos y obstaculiza los resultados.
Para que no te pase y conozcas los detalles de esta práctica verdaderamente poderosa para hacerte la figura de tus sueños, ahora mismo te decimos qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se hace. Una vez que entiendas sus principios básicos, ¡verás que es más sencillo de lo que parece!
¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?
Este tipo de entrenamiento tiene que cumplir con el significado de la palabra funcional, o sea que debe estar diseñado para atender un fin de manera fácil, útil y cómoda, imitando los movimientos cotidianos. Puede ser desde subir y bajar escaleras con objetos en mano, hasta hacer saltos y desplazamientos.
Entonces, ¿cualquier ejercicio práctico es funcional? Sabemos que el término es muy amplio, pero para considerarse de esta forma según los expertos, necesita cubrir varios requisitos esenciales:
-El entrenamiento funcional debe tener un objetivo
-El entrenamiento funcional debe ser un conjunto de ejercicios que trabajen varias articulaciones al mismo tiempo (como un patrón que involucre todo el cuerpo)
-El entrenamiento funcional no debe tener riesgo de lesión
-El entrenamiento funcional puede ser hecho con el propio peso o con carga adicional
-El entrenamiento funcional puede o no requerir equipo
-El entrenamiento funcional debe cumplir la función del propósito inicial
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?
Lo más importante es que se trata de un entrenamiento eficaz, adaptado a tu rutina de vida, que te permite aumentar resistencia, estabilidad, tonificación, equilibrio y rendimiento en tus actividades del día a día. Con los movimientos y la fuerza, el cuerpo se define de manera más estética y saludable. ¿Lo mejor? Es apto para cualquier persona, pues se ajusta al nivel de condición que esta posee.
EJERCICIOS FUNCIONALES PARA HACER EN CASA
Para que lo tengas aún más claro, te dejamos ejemplos de los mejores ejercicios funcionales que puedes elegir según tu objetivo.
Sentadillas
El movimiento imita el hecho de sentarse y levantarse, pero al practicarse por sucesiones (y con un poco de peso) se logra trabajar muy bien el tren inferior y sus músculos, como los glúteos y los cuádriceps. Tú decides si las haces profundas, al estilo sumo o con pelota.
Desplantes
Los ejercicios con desplantes o zancadas son realmente efectivos a la hora de tonificar piernas y glúteos, pero además funcionan para quemar grasa, enderezar la postura y definir el abdomen. Puedes hacer los tradicionales o combinarlos con saltos, pesas o aceleraciones para incrementar la dificultad. ¿Te animas a practicarlos?